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Guías docentes
  MECÁNICA CUÁNTICA I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura de Mecánica Cuántica I es la primera asignatura de cuántica que se imparte en el grado en Física, concretamente en el primer semestre del tercer año.

Anteriormente los alumnos han recibido una formación necesaria de  conocimientos de Cáclulo y Álgebra Lineal en las asignaturas Análisis de Varias Variables I y II, Álgebra Lineal I y Análisis funcional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la física.
  • CE10 : Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas físicos.
  • CE11 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE12 : Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE14 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE9 : Ser capaz de modelar fenómenos complejos trasladando un problema físico al lenguaje matemático.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y discutir las evidencias que muestran la necesidad de reformular la mecánica clásica.
  • Comprender el concepto de función de onda y su interpretación probabilística.
  • Comprender el concepto de auto-estado y auto-energía. Formulación matricial de la mecánica cuántica.
  • Comprender el concepto de conjunto completo de observables y el principio de incertidumbre.
  • Resolver problemas típicos: el pozo cuántico, estados ligados, efecto túnel, el oscilador armónico.
  • Comprender el concepto de spin, el principio de exclusión, bosones y fermiones.
  • Resolver la ecuación de Schödringer para potenciales centrales: El átomo de hidrógeno. Clasificación de los niveles energéticos. Momento angular.
  • Saber utilizar algunos algoritmos numéricos que resuelven la ecuación de Schödringer.
  • Adquirir la capacidad de redactar un informe de la práctica realizada con el ordenador sobre la resolución de la ecuación de Schödringer.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Conocer y discutir las evidencias que muestran la necesidad de reformular la mecánica clásica.
  • Comprender el concepto de función de onda y su interpretación probabilística.
  • Comprender el concepto de auto-estado y auto-energía. Formulación matricial de la mecánica cuántica.
  • Comprender el concepto de conjunto completo de observables y el principio de incertidumbre.
  • Resolver problemas típicos: el pozo cuántico, estados ligados, efecto túnel, el oscilador armónico.
  • Comprender el concepto de spin, el principio de exclusión, bosones y fermiones.
  • Resolver la ecuación de Schödringer para potenciales centrales: El átomo de hidrógeno. Clasificación de los niveles energéticos. Momento angular.
  • Saber utilizar algunos algoritmos numéricos que resuelven la ecuación de Schödringer.
  • Adquirir la capacidad de redactar un informe de la práctica realizada con el ordenador sobre la resolución de la ecuación de Schödringer.

 

 

Datos generales

Código: 26229
Profesor/a responsable:
UNTIEDT LECUONA, CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte