Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura Física I pertenece a la materia de Física que se imparte en el primer año del Grado en Física como parte del módulo básico. Junto con la asignatura Física II del segundo cuatrimestre, constituye un primer curso de Física General. Representa, por tanto, un primer contacto del alumnado con los conceptos básicos de la Física. Tiene como objetivo general promover el desarrollo de la capacidad de análisis y el pensamiento crítico de los alumnos y pone énfasis en la resolución práctica de problemas . Al ser una asignatura del primer semestre, no hay asignaturas previas a las que dé continuidad, pero guarda estrecha relación con todas las asignaturas del módulo básico en el primer semestre. Se nutre de las matemáticas para desarrollar mejor sus contenidos; por tanto, es indispensable tener una buena formación previa en esa área. También sirve como base para la asignaturas de mecánica del segundo año. Aunque se introduce todo el andamiaje conceptual de la Física Clásica desde el principio, se espera que el alumnado haya tenido contacto previo con estos conceptos.

El desarrollo de la asignatura sigue un esquema dual, con dos líneas de presentación paralelas. Por una parte, se hace hincapié en los conceptos físicos. Se intenta presentarlos de manera intituitiva y se pide al alumnado que los trabaje. Por otra parte, se presta atención a la formalidad matemática, poniendo especial énfasis en el uso de la notación vectorial. Esta sistematización de la Física es probablemente la mayor diferencia con respecto a las enseñanzas recibidas en etapas previas de formación y representa la base desde la que se podrán abordar en cursos sucesivos teorías más avanzadas.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la física.
  • CE10 : Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas físicos.
  • CE11 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE12 : Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE14 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE2 : Reconocer y valorar los procesos físicos en la vida diaria.
  • CE3 : Ser capaz de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos, llevar a cabo las aproximaciones requeridas al objeto de reducir un problema a un nivel manejable y desarrollar la intuición en física.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las diferentes magnitudes físicas que se utilizan en la mecánica Newtoniana.
  • Conocer las leyes fundamentales de la mecánica Newtoniana.
  • Plantear y resolver problemas de cinemática y dinámica.
  • Entender el concepto de onda.
  • Conocer las magnitudes necesarias para la descripción de un fluido.
  • Saber utilizar algunos programas informáticos que simulan sistemas físicos en el ámbito de la mecánica de partículas, ondas y fluidos.
  • Adquirir la capacidad de redactar un informe de la prácticas realizadas con el ordenador.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Competencias Generales del Título (CG)

CG1 -Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
CG3 - Resolver problemas de forma efectiva.
CG6 - Aprender de forma autónoma.
CG7- Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

Competencias Transversales Básicas de la UA

CGUA2 - Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
CGUA3 - Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

Competencias específicas (CE)

CE1 - Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la física.
CE2 - Reconocer y valorar los procesos físicos en la vida diaria.
CE3 - Ser capaz de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos, llevar a cabo las aproximaciones requeridas al objeto de reducir un problema a un nivel manejable y desarrollar la intuición en física.
CE10 - Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas físicos.

OBJETIVOS GENERALES.

  • Conocer las diferentes magnitudes físicas que se utilizan en la mecánica Newtoniana.
  • Conocer las leyes fundamentales de la mecánica Newtoniana.
  • Conocer los conceptos de momento lineal, momento angular y energía, así como sus leyes de conservación.
  • Plantear y resolver problemas de cinemática y dinámica de una y muchas partículas
  • Saber utilizar algunos programas informáticos que simulan sistemas físicos en el ámbito de la mecánica de partículas..
  • Adquirir la capacidad de redactar un informe de la prácticas realizadas con el ordenador.

 

 

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Datos generales

Código: 26200
Profesor/a responsable:
NEGUERUELA DIEZ, IGNACIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte