Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

  Con esta asignatura se pretende proporcionar conceptos básicos sobre la energía y sus distintas fuentes dentro del modelo energético actual. Se pretende establecer las conexiones entre la utilización de la energía, el progreso económico y los efectos que todo esto conlleva sobre el medio ambiente. En este punto se introduce el creciente interés por las energías renovables, su diversidad y sus beneficios medioambientales. Por último se introduce la creciente concienciación social sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, los sistemas de control de la contaminación y el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas como el uso del hidrógeno.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE24 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
  • CE40 : Relacionar la Química con otras disciplinas.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los diferentes tipos de energía y su interconversión, sus fuentes, su producción y su utilización.
  • Valorar las consecuencias del uso de la energía sobre el medio ambiente, así como los riesgos inherentes a los residuos que se producen.
  • Ser capaz de relacionar conceptos químicos con otras disciplinas en el marco del uso de la energía y de analizar su aplicación a la vida diaria.
  • Realizar, presentar y defender trabajos monográficos sobre energía y medio ambiente, tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

 

 

;

Datos generales

Código: 26046
Profesor/a responsable:
SILVESTRE ALBERO, JOAQUIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA INORGÁNICA
    Área: QUIMICA INORGANICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte