Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Con esta asignatura se pretende que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en asignaturas cursadas con anterioridad, así como conceptos nuevos relacionados con la calidad en el laboratorio analítico, a la resolución de problemas analíticos reales y a la generación de resultados analíticos de calidad. Los conceptos teóricos introducidos en esta asignatura sobre calidad en el laboratorio analítico, uso de materiales de referencia y cálculo de incertidumbre en los resultados experimentales, entre otros, serán puestos en práctica mediante la participación de los alumnos en un ejercicio de comparación interlaboratorio para estudiantes de química analítica. En este ejercicio, los estudiantes se enfrentarán a la resolución de un determinado problema analítico, que deberán abordar siguiendo las etapas de un Proceso de Medida Química (PMQ). Para ello, el alumno deberá demostrar su capacidad para seleccionar el método de análisis más adecuado al problema planteado, desarrollar el método propuesto (tratamiento de muestra, etapa de medida, tratamiento y evaluación de datos obtenidos), interpretar los resultados obtenidos y realizar un informe detallado sobre el trabajo realizado. En esta asignatura se pretende, además, que el alumno sea capaz de estudiar y planificar la actividad a realizar, tanto de manera individual como en grupo, haciendo uso de la bibliografía a su alcance y de conceptos teóricos adquiridos tanto en esta asignatura como en asignaturas cursadas con anterioridad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
  • CE16 : Aplicar la metrología a los procesos químicos, incluyendo la gestión de calidad.
  • CE17 : Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales y optimizar procesos químicos.
  • CE5 : Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico, para la determinación, identificación, y caracterización de compuestos químicos.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE24 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • CE25 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE26 : Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • CE27 : Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información Química.
  • CE28 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE29 : Procesar y computar datos, en relación con información química.
  • CE30 : Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
  • CE31 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • CE32 : Utilizar instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural.
  • CE33 : Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada.
  • CE34 : Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Química.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar el proceso analítico, los estándares y el tratamiento estadístico de los datos experimentales para obtener resultados analíticos de calidad.
  • Conocer la terminología y conceptos habituales en calidad de laboratorio.
  • Aplicar las técnicas analíticas instrumentales y de separación a la resolución de problemas analíticos reales.
  • Tener criterio para seleccionar el método de análisis más adecuado a aplicar para resolver un problema concreto.
  • Realizar y presentar informes.
  • Aplicar los conocimientos necesarios para gestionar residuos químicos y el cumplimiento de la normativa de seguridad en el laboratorio.
  • Conocer los sistemas de calidad aplicados a los laboratorios analíticos.
  • Conocer los métodos de evaluación externa e interna de la calidad de los laboratorios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Ampliar los conocimientos de los alumnos sobre conceptos importantes en metrología en química, tales como trazabillidad de los resultados analíticos, incertidumbre de los resultados experimentales y validación de métodos analíticos. Concienciar a los alumnos de la importancia de la calidad en los laboratorios analíticos.

 

 

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Datos generales

Código: 26038
Profesor/a responsable:
HIDALGO NUÑEZ, MARIA MONTSERRAT
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 1,92
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: QUIMICA ANALITICA
    Créditos teóricos: 0,48
    Créditos prácticos: 1,92
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte