Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
La representación espacial de las entidades geológicas es la base de cualquier estudio, ya sea aplicado o puramente científico. Hoy en día, este proceso se lleva a cabo utilizando medios digitales. Esta asignatura pretende que el alumno adquiera las competencias básicas que le permitan la realización de cartografías temáticas georeferenciadas digitales. Para ello, incluye los siguientes bloques: imágenes remotas, digitalización y georeferenciación, sistemas de información geográfica y elaboración de informes y memorias.
Dada la importancia que han adquirido actualmente los sistemas de representación espacial digitales, cualquier profesional de la Geología tiene que conocerlos y ser capaz de utilizarlos. Por ello, esta asignatura se configura como crucial dentro del Grado de Geología; por lo que los conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos serán empleados en el resto de asignaturas del grado.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
Competencias específicas (CE)
- CE13 : Conocer, identificar y representar estructuras tectónicas y los procesos que las generan.
- CE25 : Recoger, representar y analizar datos utilizando técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
- CE28 : Saber interpretar y realizar cartografías geológicas de diversa índole (mapas geológicos, geomorfológicos, geoambientales, geotécnicos, metalogenéticos, hidrogeológicos, etc.), y otros modos de representación (columnas estratigráficas, cortes geológicos, etc.).
- CE31 : Conocer las fuentes bibliográficas en Geología.
- CE36 : Elaborar informes y estudios tendentes a la exploración, investigación, producción, trasformación y control de recursos geológicos e hidrogeológicos.
- CE41 : Conocer los recursos para ejercer la docencia en Geología en los términos establecidos por la legislación educativa.
Competencias Genéricas de la UA
- CGUA1 : Adquirir los conocimientos informáticos necesarios para el almacenamiento, análisis, síntesis y modelización de los datos propios de la titulación.
- CGUA2 : Conocer las fuentes de información en Geología y saber gestionarlas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Representar estructuras geológicas a partir de fotos e imágenes espaciales atendiendo a criterios geométricos.
- Representar y analizar datos utilizando técnicas adecuadas de gabinete.
- Conocer los principales sistemas de representación usados en cartografía geológica.
- Aprender georeferenciación y digitalización de cartografía, sistemas de posicionamiento y sistemas de información geográfica (SIG) aplicados a la Geología.
- Conocer las herramientas de búsqueda de fuentes bibliográficas en Geología.
- Introducción a la elaboración de informes y estudios.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Representar estructuras geológicas a partir de fotos e imágenes espaciales atendiendo a criterios geométricos.
Representar y analizar datos utilizando técnicas adecuadas de gabinete.
Conocer los principales sistemas de representación usados en cartografía geológica.
Aprender a georeferenciar y digitalizar cartografía,
Utilizar sistemas de posicionamiento y sistemas de información geográfica (SIG) aplicados a la Geología.
Conocer las herramientas de búsqueda de fuentes bibliográficas en Geología.
Introducción a la elaboración de informes y estudios.
Objetivos específicos que el profesor añade:
- Desarrollar la visión espacial
- Aprender a utilizar pares de fotografías aéres esteroscópicas
- Familiarizarse con el uso de los principales programas de diseño asistido por ordenador, sobre todo Autocad
- Familiarizarse con el uso de los principales programas de diseño asistido por ordenador, sobre todo ArcGIS
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