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  ANÁLISIS DE DATOS II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura se ubica en el módulo Fundamental y dentro de él, en la materia Optimización. La asignatura recoge el estudio y aplicación de las técnicas de análisis de datos detalladas en los contenidos.

Análisis de datos II es una ampliación de la asignatura Análisis de datos I. En esta asignatura se pretende desarrollar con más detalle las técnicas de dependencia con enfoque inferencial que se introdujeron en la asignatura anterior. Por este motivo la asignatura empieza con la introducción de las distribuciones multivariantes y la inferencia sobre vectores de medias. Los modelos de regresión se verán ampliados por los modelos lineales generalizados, en los que la respuesta no sigue una distribución normal. Además se abordará el caso en el que la variable respuesta es multivariante, en el que se pretenden establecer relaciones entre dos matrices de datos.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
  • CE12 : Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.
  • CE14 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE15 : Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
  • CE16 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las distribuciones multivariantes necesarias para la inferencia multivariante.
  • Conocer el desarrollo teórico matemático de las técnicas de análisis de datos detalladas en contenidos.
  • Ser capaz de identificar la técnica de análisis de datos a utilizar ante la resolución de problemas generales planteados.
  • Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver problemas reales o simulados.
  • Ser capaz de desarrollar programas informáticos para resolver problemas de análisis de datos.
  • Ser capaz de interpretar los resultados gráficos y numéricos tras la aplicación de las técnicas de Análisis de datos.
  • Ser capaz de resolver problemas de análisis de datos de pequeña dimensión sin necesidad de ordenador.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Estudio y aplicación de las técnicas de Análisis de Datos detalladas en los contenidos.

 

 

Datos generales

Código: 25062
Profesor/a responsable:
NUEDA ROLDAN, MARIA JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte