Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ANÁLISIS DE DATOS I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura se ubica en el módulo Fundamental y dentro de él, en la materia Optimización. La asignatura recoge el estudio y aplicación de las técnicas de análisis de datos detalladas en los contenidos. En el primer bloque se describe qué es el análisis de datos dentro del contexto del proceso de investigación y se clasifican los métodos en dos tipos: métodos de interdependencia y de dependencia que dan lugar a los bloques 2 y 3 de la asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
  • CE12 : Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.
  • CE14 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE15 : Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
  • CE16 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE8 : Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la existencia de la variedad de técnicas de análisis de datos y sus distintos enfoques.
  • Conocer el desarrollo teórico matemático de las técnicas de análisis de datos clásicas de interdependencia y dependencia así como los objetivos que estas persiguen.
  • Ser capaz de identificar la técnica de análisis de datos a utilizar ante la resolución de problemas generales planteados.
  • Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver problemas reales o simulados.
  • Ser capaz de desarrollar programas informáticos para resolver problemas de análisis de datos.
  • Ser capaz de interpretar los resultados gráficos y numéricos tras la aplicación de las técnicas de análisis de datos.
  • Ser capaz de resolver problemas de análisis de datos de pequeña dimensión sin necesidad de ordenador.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

El objetivo de la asignatura es el estudio y aplicación de las técnicas de Análisis de Datos detalladas en los contenidos. Cada una de las técnicas será abordada con el enfoque adecuado según el objetivo particular de la técnica en cuestión. Principalmente la asignatura se centra en las técnicas que se abordan con el enfoque geométrico donde se trata de encontrar soluciones analíticas a los problemas de optimización que surgen en análisis de datos, utilizando para ello argumentos de álgebra lineal, de geometría euclídea y de análisis matricial. A su vez se abordarán técnicas mediante el Análisis computacional de datos (basado en la aplicación directa de los métodos numéricos de optimización) y el Análisis Multivariante de datos (que realiza inferencia estadística a partir de hipótesis probabilísticas).

 

 

Datos generales

Código: 25042
Profesor/a responsable:
NUEDA ROLDAN, MARIA JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte