Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Una de las herramientas informáticas más útiles en la actalidad para el perfil de trabajo de los egresados de esta titulación, y muy demandadas en las ofertas de puestos de trabajo, es Excel. 

El dominio de este aplicativo informático, junto con Access como complemento potente, constituyen la base de esta asignatura. 

Otro componente de los contenidos de la misma es el estudio de los mecanismos técnológicos que permiten crear y dar soporte al comercio electrónico.

El comercio electrónico se puede definir como la compra-venta de productos y servicios a través de sistemas electróncios, principalmente Internet.

Un alto porcentaje de la población está conectado a Internet y, además, mediante dispositivos móviles. Esto está provocando un constante crecimiento del gasto medio en el comercio electrónico. Los servicios siguen siendo el primcipal motor del comercio electrónico en España, especialmente aquellos relacionados con el turismo y la compra de entradas para espectáculso de ocio.

Según diversos estudios, los consumidores comprarían más si la oferta española mejorase. Esta responsabilidad recae fundamentalmente en las tiendas y los negocios on-line, que deben adaptar su oferta a las necesidades del consumidor. La presencia on-line no consiste sólo en tener una web, es necesario diseñar las estrategias comerciales y la insfraestructura tecnología adecuadas a las necesidades del negocio y a los objetivos de explotación y desarrollo empresarial.

En este contexto, la presente asignatura pretende exponer los medios tecnológicos fundamentales para el desarrollo del comercio electrónico on-line, focalizando estas herramientas tecnológicas en el sector específico de las empresas y productos turísticos.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Gestionar los recursos financieros.
  • CE11 : Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • CE12 : Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • CE18 : Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CE24 : Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CE26 : Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la aplicación y utilización de herramientas software avanzadas de gestión y planificación turística.
  • Conocer la aplicación y utilización de  las redes de comunicación en la gestión de empresas y destinos turísticos.
  • Conocer la aplicación y utilización de las nuevas etnologías de la información y comunicación para la toma de decisiones, definición de objetivos, estrategias y políticas comerciales en las empresas turísticas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Objetivos específicos:

  • Adquirir las destrezas necesarias para un buen dominio de las herramientas: Excel y Access.
  • Conocer los fundamentos tecnológicos del funcionamiento de las redes informáticas y las aplicaciones que sobre ellas funcionan.
  • Conocer los fundamentos del cómercio electrónico y la seguridad digital.
  • Conocer las características tecnológicas más importantes de los medios de pago electrónicos.
  • Conocer los nuevos métodos de comercio electrónico movil (m-commerce).

 

 

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Datos generales

Código: 23753
Profesor/a responsable:
PASTOR SEVA, PEDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte