Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta disciplina se centra en aspectos básicos como la necesidad de desarrollar de forma estratégica la gestión de los eventos - en su fase de planificación, ejecución y evaluación-;su vinculación con las relaciones públicas y la comunicación; los fundamentos y los principios que sustentan al protocolo como disciplina instrumental en la estructura y objetivos de los eventos; la legislación relacionada con el protocolo, que sirve como referente permanente en la planificación y el diseño de los actos, o diferentes cuestiones que posibilitan una organización eficiente y una logística adecuada en la ejecución y justificación de los mismos.
Asistimos a un cambio constante en la manera de comunicar. El contexto socioeconómico actual ha dado lugar a un nuevo consumidor, más informado, más atento al retorno de la inversión en su ocio y tiempo libre. La organización de eventos ha adquirido cada vez más importancia como estrategia informativo-comunicativa y relacional, en un ámbito donde la tecnología ha irrumpido con una fuerza imparable, posibilitando la convivencia de los eventos presenciales con los eventos que se organizan y desarrollan de manera paralela o exclusiva en el entorno virtual.
Por ello, se incide especialmente, en una capacidad de organización excelente que contemple resolver con acierto y diplomacia situaciones de protocolo y ceremonial, así como de convertir en experiencia inolvidable la asistencia a un evento, aun cuando éste sea de trabajo. Para ello se plantea el análisis de diferentes estudios de caso que complementan, con una visión integral, la gestión de eventos y el protocolo aplicado al sector turístico, como instrumento relacional con los grupos de interés de las organizaciones y como nexo de confianza con todos sus públicos.
Cuanto antecede nos muestra que hoy día el protocolo y la organización de eventos en turismo es disciplina clave para el desarrollo socioeconómico de los territorios a través de propuestas de eventos sostenibles en el marco del turismo responsable y ampliar los límites de las fronteras físicas, gracias a la digitalización de los procesos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • CE13 : Manejar técnicas de comunicación.
  • CE24 : Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CE28 : Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
  • CE3 : Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE30 : Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  • CE8 : Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Establecer un programa sistemático para la gestión de eventos públicos destinados a la promoción de los territorios y destinos turísticos.
  • Establecer la jerarquía personal, temporal y espacial en la estructura o secuencia definida.
  • Conocer herramientas de gestión y planificación operativa (recursos, apoyo logístico).
  • Conocer la legislación estatal y, en su caso, de las Comunidades Autónomas que regulan las precedencias de las autoridades públicas, el uso de símbolos, banderas oficiales y no oficiales.
  • Reconocer los usos, costumbres y tradiciones que hay que observar, junto con la normativa y legislación vigente, en la gestión de eventos.
  • Definir y diseñar escenografías para el desarrollo de los eventos de carácter turístico.
  • Aplicar procesos de comunicación (publicitarios y de relaciones públicas) y de gestión de marca en la gestión de los eventos turísticos.
  • Establecer procesos de producción informativa, a través de los medios de comunicación social, ajustados a los objetivos estratégicos de las organizaciones públicas y privadas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

El objetivo general de la asignatura vinculado a competencias es dotar al alumnado de un conjunto de conocimientos y destrezas que le hagan competente para la acción profesional en el ámbito de la gestión relacional. Al finalizar el estudio de la asignatura, el alumnado deberá haber adquirido competencia técnica (Saber), competencia metodológica (saber hacer), competencia participativa (saber estar) y competencia personal (saber ser).

 

 

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Datos generales

Código: 23662
Profesor/a responsable:
IBAÑEZ HERNANDEZ, ANA ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte