Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

El contexto socioeconómico actual ha dado lugar a un nuevo consumidor, más informado, más atento al retorno de la inversión en su ocio y tiempo libre. También se han producido cambios en la manera de comunicar adquieriendo la organización de eventos cada vez más importancia como estrategia informativo-comunicativa y relacional. 

Los nuevos yacimientos de empleo en el ámbito de la Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales, se encuentran precisamente en la dimensión relacional, como vector generador de vínculos de confianza entre las organizaciones y sus públicos, y en la capacidad de organización excelente que implica resolver con acierto y diplomacia situaciones de protocolo y ceremonial así como de convertir en experiencia inolvidable la asistencia a un evento, aún cuando este sea de trabajo.

Cuanto antecede nos muestra que hoy día el protocolo y la organización de eventos en turismo es disciplina clave para el desarrollo sociecnómico de los territorios a través de propuestas de eventos sostenibles en el marco del turismo responsable.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • CE13 : Manejar técnicas de comunicación.
  • CE24 : Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CE28 : Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
  • CE3 : Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE30 : Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  • CE8 : Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Establecer un programa sistemático para la gestión de eventos públicos destinados a la promoción de los territorios y destinos turísticos.
  • Establecer la jerarquía personal, temporal y espacial en la estructura o secuencia definida.
  • Conocer herramientas de gestión y planificación operativa (recursos, apoyo logístico).
  • Conocer la legislación estatal y, en su caso, de las Comunidades Autónomas que regulan las precedencias de las autoridades públicas, el uso de símbolos, banderas oficiales y no oficiales.
  • Reconocer los usos, costumbres y tradiciones que hay que observar, junto con la normativa y legislación vigente, en la gestión de eventos.
  • Definir y diseñar escenografías para el desarrollo de los eventos de carácter turístico.
  • Aplicar procesos de comunicación (publicitarios y de relaciones públicas) y de gestión de marca en la gestión de los eventos turísticos.
  • Establecer procesos de producción informativa, a través de los medios de comunicación social, ajustados a los objetivos estratégicos de las organizaciones públicas y privadas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

El objetivo general de la asignatura vinculado a competencias es  dotar al alumno de un conjunto de conocimientos y destrezas que le hagan competente para la acción profesional en el ámbito de la gestión relacional, es decir que al finalizar el estudio de la asignatura deberá haber adquirido competencia técnica (Saber), competencia metodológica (saber hacer), competencia participativa (saber estar) y competencia personal (saber ser).

 

 

;

Datos generales

Código: 23662
Profesor/a responsable:
TORRES VALDES, ROSA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte