Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura tiene como propósito la comprensión del concepto de destino turístico y su dinámica de funcionamiento. Aporta al alumnado una formación especializada que le permite identificar los componentes intangibles (imagen y marca del territorio), funcionales (recursos, estructura de la oferta, infraestructuras, etc.) y organizativos de un destino turístico, así como las relaciones y dinámicas complejas que se dan entre ellos. Integra los procesos de planificación a escala de destino, las herramientas y la creación de identidad de marca asociada al destino.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • CE18 : Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CE19 : Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CE25 : Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
  • CE27 : Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
  • CE28 : Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
  • CE4 : Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
  • CE7 : Reconocer los principales agentes turísticos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

1. Comprender el significado del concepto de destino turístico, como parte del sistema turístico, y analizar sus componentes, a partir del conjunto de interacciones que lo fundamentan y de las diferentes dimensiones y enfoques en el su tratamiento
2. Distinguir las fases del ciclo de vida de un destino y sus procesos e implicaciones en la gestión
3. Diferenciar entre distintos tipos de destino turístico y sus dinámicas
4. Conocer las herramientas aplicadas a la planificación y gestión de destinos
5. Analizar modelos de gestión pública en destinos turístico
6. Reconocer el papel de la identidad territorial de un destino en la creación de la marca turística

 

 

;

Datos generales

Código: 23650
Profesor/a responsable:
IVARS BAIDAL, JOSEP ANTONI
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte