Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Los estudiantes se inician en esta asignatura en cuestiones relacionadas con las actividades que se desarrollan en el subsistema de producción de las empresas que ofrecen servicios turísticos. De esta forma, los objetivos básicos de la asignatura son:

a) Familiarizarse con las tareas de producción que suceden en el sector del alojamiento, intermediación turística y restauración.

b) Ser capaces de calcular los costes operativos en los que incurren las empresas turísticas para producir sus servicios y calcular sus principales KPI (key performance indexes).

Esta asignatura estaría enmarcada dentro del perfil empresarial de los estudiantes de turismo. En cuanto a la coordinación de esta asignatura dentro de la estructura académica del grado, la asignatura de Operaciones y Procesos de Producción profundiza en conceptos expuestos en la asignatura de Fundamentos de Economía de la Empresa y desarrollará tópicos que los estudiantes necesitarán conocer para aprovechar en mayor grado las asignaturas de Dirección Estratégica de Empresas Turísticas, Estrategias de Crecimiento de las Empresas Turísticas, Gestión de la Calidad, Tendencias e Innovación en el Sector Hotelero y Agencias de Viajes e Intermediación en el Mercado Turístico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • CE20 : Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
  • CE21 : Conocer el procedimiento operativo del ámbito de la restauración.
  • CE22 : Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender los elementos que forman parte y las decisiones que se toman en los sistemas de producción de las distintas empresas turísticas.
  • Controlar el cumplimiento de los objetivos de un sistema de producción.
  • Conocer la influencia de los conceptos físicos sobre la función de producción de una empresa turística.
  • Gestionar los inventarios de las empresas turísticas.
  • Conocer el concepto y la relevancia de la calidad de servicio en el sector turístico.
  • Identificar los procesos de producción en empresas de alojamiento y conocer los instrumentos para su gestión.
  • Identificar los procesos de producción en empresas de intermediación y conocer los instrumentos para su gestión.
  • Identificar los procesos de producción en empresas de restauración y conocer los instrumentos para su gestión.
  • Identificar los procesos de producción en empresas de ocio turístico y conocer los instrumentos para su gestión.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

  1. Reconocer los principales agentes turísticos.
  2. Dirigir y gestionar los principales tipos de organizaciones turísticas.
  3. Conocer el procedimiento operativo del ámbito del alojamiento.
  4. Conocer el procedimiento operativo del ámbito de la restauración y F&B.
  5. Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las empresas de intermediación turística.
  6. Tener motivación por la calidad.
  7. Gestionar las compras e inventarios.
  8. Tomar decisiones sobre localización y tamaño empresarial.

 

 

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Datos generales

Código: 23528
Profesor/a responsable:
PEREIRA MOLINER, JORGE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte