Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

A través de esta asignatura el alumnado aprenderá a conocer los elementos del patrimonio cultural, tangibles e intangibles, como representaciones de la identidad; entenderá el valor que cada sociedad le otorga a su propia cultura; comprenderá el atractivo que este tipo de patrimonio ejerce sobre los turistas y estará en capacidad de ponerlo en valor de cara a la oferta turística. En este contexto se formará también al alumno en las prácticas de conservación y exposición de objetos patrimoniales en los museos, así como en las formas expositivas actuales, ya sea in situ o en espacios musealizados.

El turismo cultural mueve una buena parte del turismo mundial (centros históricos, monumentos, museos, exposiciones, gastronomía, fiestas, religión, etc.), por lo que la formación de los alumnos en el campo del patrimonio cultural, en el Grado de Turismo, será fundamental para comprender la demanda de los turistas, así como los flujos turísticos. La relación de la asignatura con otras vinculadas al territorio, el marketing o el desarrollo sostenible, entre otras, ayudará a una comprensión global de los procesos que rigen el mercado turístico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE3 : Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE30 : Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  • CE31 : Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
  • CE5 : Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CE8 : Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el dinamismo y la evolución del turismo en las sociedades actuales.
  • Analizar los impactos culturales del turismo en el patrimonio como proyección de identidad.
  • Relacionar el patrimonio con los grupos que lo han creado.
  • A partir de un estudio de caso, delimitar el objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Dominar las técnicas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  • Ser capaces de gestionar el patrimonio cultural.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

  1. Comprender el papel del turismo en las sociedades actuales, teniendo en cuenta los procesos culturales de la globalización
  2. Conocer las relaciones que surgen entre el patrimonio cultural y el turismo
  3. Aprender a gestionar el patrimonio cultural
  4. Aprender los conceptos básicos necesarios para relacionar el patrimonio cultural con la sociedad de la que procede
  5. Entender los impactos culturales del turismo en el patrimonio como proyección de identidad
  6. Comprender el valor del patrimonio cultural para los grupos que lo han creado
  7. A partir de un estudio de caso, delimitar el objeto de investigación y elaborar conclusiones
  8. Dominar las técnicas de puesta en valor del patrimonio cultural
  9. Ser capaces de gestionar el patrimonio cultural
  10. Trabajar en grupo durante las prácticas relativas a la comprensión del valor del patrimonio
  11. Desarrollar un conocimiento teórico y práctico a partir del razonamiento sobre la materia dada

 

 

;

Datos generales

Código: 23519
Profesor/a responsable:
PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: ANTROPOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte