Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura se incluye dentro de la materia Políticas Públicas. Corresponde con el perfil profesional que capacita al graduado en sociología en el diseño, planificación y evaluación de proyectos, especialmente orientado a la intervención social. Contiene así mismo elementos del perfil profesional relacionado con la investigación social aplicada, en este caso a la realización de encuestas electorales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CTUA2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CTUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)

  • CES3 : Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales, de sus instrumentos estadísticos, de los métodos y técnicas básicas y avanzadas, cuantitativas y cualitativas, de investigación social.

 

Competencias Específicas de Formación Profesional (Saber Hacer)

  • CEH1 : Conocimiento y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada, y para elegir las técnicas de investigación pertinentes en cada caso.
  • CEH2 : Conocimiento y habilidades para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y en la búsqueda de información secundaria.

 

Competencias Específicas de Formación Personal (Saber estar, Ser)

  • CEE2 : Asunción de los valores democráticos y compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación por motivos de sexo, clase, raza, etnia, nación, edad, opinión o discapacidad.
  • CEE3 : Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de análisis y síntesis.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer los sistemas electorales y su efecto sobre la representación política.

- Conocer los modelos de votantes y teorías sobre comportamiento político.

- Comprender los ciclos y tendencias electorales.

- Realizar práctica de identificación de ciclos a nivel autonómico y local.

- Realizar prácticas para adquirir competencia con el software de análisis.

- Conocer las bases de datos electorales. Adquirir competencias para conocer la validez y fiabilidad de una encuesta.

- Realizar descargas de encuestas electorales para las sesiones prácticas.

- Emplear del software para segmentar sobre encuestas existentes.

- Conocer las claves fundamentales de diferenciación electoral.

- Conocer las dimensiones básicas de diagnóstico electoral.

- Diseñar un cuestionario preelectoral. Efectuar un análisis diagnóstico de propuestas políticas, gestión, liderazgo, ideología y clima electoral. Elaborar y presentar un informe preelectoral.

- Conocer los métodos de prospectiva electoral. Realizar de estimaciones electorales.

- Diseñar un cuestionario postelectoral.

- Elaborar y presentar informe postelectoral.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

 

;

Datos generales

Código: 23039
Profesor/a responsable:
ALCARAZ SANTONJA, ALBERT
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte