Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Hoy más que nunca, el profesional de la Sociología necesita desarrollar una comprensión crítica de los diferentes procesos comunicativos, sus interrelaciones y efectos. En concreto, el estudio tanto de la comunicación de masas como de la propiciada por las (ya no tan) nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituye una materia esencial para los tres perfiles profesionales que se proponen desde el Grado de Sociología de la Universidad de Alicante: intervención social, investigación social aplicada y políticas públicas.
Por un lado, el análisis del papel que la comunicación mediada juega en las sociedades contemporáneas y, por otro, las posibilidades que tal análisis ofrece a la hora de emplear esta comunicación con diferentes objetivos (cambio social, comunicación política, proyectos de desarrollo, etc.) pueden considerarse componentes básicos en la formación sociológica.
Esta asignatura se inserta en la materia "cultura y cambio social", que tiene como objetivo general el análisis de los fenómenos socioculturales como elemento fundamental de los procesos sociales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CTUA2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CTUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)

  • CES2 : Análisis de los principales rasgos del sistema histórico moderno (estructura) y de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
  • CES3 : Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales, de sus instrumentos estadísticos, de los métodos y técnicas básicas y avanzadas, cuantitativas y cualitativas, de investigación social.

 

Competencias Específicas de Formación Profesional (Saber Hacer)

  • CEH2 : Conocimiento y habilidades para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y en la búsqueda de información secundaria.

 

Competencias Específicas de Formación Personal (Saber estar, Ser)

  • CEE1 : Actitud crítica frente a las doctrinas (corrientes principales, paradigmas dominantes) y las prácticas sociales.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de análisis y síntesis.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Comprender los enfoques teóricos de la Sociología de la Comunicación de masas.

-Buscar información en Internet sobre audiencias de los medios de comunicación.

-Diseño y realización de una investigación basada en datos secundarios de medios.

-Aplicar análisis de contenido.

-Presentar oralmente las investigaciones realizadas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

• Comprensión de los principales planteamientos teóricos empleados en el análisis sociológico de la comunicación.
• Adquisición de un conocimiento crítico sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad.
• Desarrollo de las habilidades necesarias para el estudio de efectos, contenidos, usuarios y audiencias.
• Incorporación del método científico a la lógica del análisis e interpretación de la comunicación social.
• Reflexión en torno a las posibilidades de emplear diferentes estrategias comunicativas para provocar cambios sociales.
• Adquisición de habilidades para la elaboración y presentación de investigaciones, ejercicios e ideas.

 

 

;

Datos generales

Código: 23020
Profesor/a responsable:
ESPINAR RUIZ, EVA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte