Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

En la estructura general del Grado en Sociología por la UA, la asignatura “Estructura Social” se enmarca en la Materia 11. Estructura Social, que agrupa, además de la citada, otras tres asignaturas: una de carácter obligatorio, “Desigualdad y Exclusión Social”, que también se imparte en el 2º curso con carácter de obligatoria; y dos optativas, “Estructura Social de España” y “Planificación de la Intervención Social”, correspondientes al 4º curso del Grado.
El descriptor general de la asignatura es: Conocimiento de los componentes básicos de la clase social, distribución de la riqueza y el poder y movilidad social. Análisis de los principales rasgos del sistema histórico moderno y de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
Las competencias y habilidades adquiridas en la asignatura Estructura Social se centran específicamente en dos de los tres perfiles profesionales definidos en la Memoria de Grado: Intervención Social y Políticas Públicas, contribuyendo tanto al conocimiento de las causas estructurales de las desigualdades sociales (clase, género, raza, etnia, nación) en cuanto a renta, poder, prestigio y privilegio y de la desigualdad entre Estados-nación y sus consecuencias en la era de la globalización, como de la capacitación profesional para la planificación de la intervención social y las políticas públicas en el ámbito de antiguos y nuevos problemas sociales.
Además, por tanto, de con el resto de asignaturas de la Materia 11, con las que está estrecha y directamente vinculada, la asignatura “Estructura Social” se relaciona también especialmente con la Materia 12. Cambio Social en su totalidad (“Cambio Social”, “Sociología Económica”, “Sociología de las Migraciones”) y con asignaturas determinadas de la Materia 14. Políticas Públicas (“Estudios de Género”, “Políticas Sociales y Estado del Bienestar”).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)

  • CES2 : Análisis de los principales rasgos del sistema histórico moderno (estructura) y de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.

 

Competencias Específicas de Formación Personal (Saber estar, Ser)

  • CEE1 : Actitud crítica frente a las doctrinas (corrientes principales, paradigmas dominantes) y las prácticas sociales.
  • CEE2 : Asunción de los valores democráticos y compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación por motivos de sexo, clase, raza, etnia, nación, edad, opinión o discapacidad.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de análisis y síntesis.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.

- Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.

- Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.

- Conocimientos básicos de macroeconomía.

- Introducción a la psicología de los colectivos y grupos humanos.

- Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.

- Comprensión de las causas de las desigualdades sociales, culturales y de género.

- Capacidades para definir las poblaciones con déficits de ciudadanía y de participación incluyente.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

1. Conocer los conceptos básicos empleados en el análisis de la estructura social.
2. Conocer las principales aproximaciones teóricas en el estudio de la estructura social.
3. Capacitar para entender de forma crítica los aspectos esenciales del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de explotación, dominación y alienación, y las perspectivas de las ciencias sociales sobre dichos procesos y mecanismos.
4. Proporcionar elementos de análisis sobre las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas desde una perspectiva global, no etnocéntrica.
5. Introducir a la psicología de los colectivos y grupos humanos en lo tocante a los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales.
6. Proporcionar aproximaciones fundadas a las realidades sociales contemporáneas y a la comprensión de los fenómenos socioeconómicos, políticos y culturales característicos de nuestro tiempo y de sus movimientos sociales y políticos.
7. Comprender las causas estructurales de las desigualdades sociales y sus costes en los distintos ámbitos de la vida individual y colectiva.
8. Introducir en la identificación de las razones estructurales de los problemas sociales y de posibles vías para intervenir en la transformación de sus causas y consecuencias.
9. Capacitar para definir las poblaciones con déficits de ciudadanía y de participación incluyente.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 23011
Profesor/a responsable:
LUCAS SAMPER, ARISTIDA MANUELA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte