Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura de Procesos Psicosociales de Influencia y Publicidad es un pilar complementario para la formación de los profesionales en Publicidad y Relaciones Públicas. El objetivo principal es que el estudiante profundice en los fenómenos de influencia social tanto directa como indirecta. A su vez, que sea capaz de  identificar los efectos sobre el comportamiento tanto individual como colectivo de la comunicación de masas. Se pretende activar la capacidad crítica y de análisis desde un enfoque psicosocial. Analizar la publicidad y los medios de comunicación como vehículos de transmisión de valores y cambio de actitudes. Conocer y detectar las estrategias, reglas y procedimientos que se utilizan en la persuasión publicitaria. Prestar una especial atención a la influencia que se puede ejercer en los menores y los jóvenes. Y activar la reflexión y la postura crítica del alumnado ante los diferentes mensajes enviados a través de los medios de comunicación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES3 : Conocimiento de los fundamentos psicosociales de la comunicación y de la información.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE4 : Capacidad para comprender las bases psicosociales (vigencias, actitudes, interacción social...) de la comunicación con especial atención a las bases psicológicas de la persuasión (desarrollo y cambio de actitudes).
  • CE41 : Capacidad para ejercer la práctica profesional respetando los derechos humanos fundamentales y de los valores, individuales y colectivos, enmarcados en distintas corrientes culturales y civilizadoras, que la comunicación persuasiva debe respetar y potenciar.
  • CE44 : Destrezas, habilidades y técnicas para la dirección de personas, para el trabajo en equipo y para la asunción de liderazgo en el ámbito de la comunicación comercial y no comercial.
  • CE48 : Capacidad para interpretar las implicaciones y efectos culturales de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas.
  • CE9 : Capacidad para aprehender las principales variables que configuran el rol de las audiencias y públicos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Conocer el concepto de influencia social, reconocer la existencia de procesos de influencia social directos e indirectos así como los distintos tipos de respuestas a la misma.
  • Profundizar en las distintas aproximaciones al estudio de la persuasión o  cambio de actitudes mediante la comunicación.
  • Conocer y comprender las diferentes teorías sobre la influencia mutua entre actitudes y conducta.
  • Comprender el poder persuasivo de las emociones.
  • Conocer en profundidad los principios psicológicos básicos de influencia.
  • Utilizar las distintas teorías psicosociales sobre actitudes y cambio de actitudes y los principios de influencia social para conocer y comprender a las audiencias y públicos de la comunicación publicitaria.
  • Reflexionar sobre la capacidad de influencia de los medios de comunicación y la publicidad sobre las audiencias, en especial sobre la infancia.
  • Tomar consciencia del poder de la publicidad en la perpetuación y cambio de estereotipos sociales y sus implicaciones para el fomento a la igualdad de géneros.
    • Conocer y comprender los procesos de influencia intragrupales, los procesos de toma de decisiones en grupo y los procesos relacionados con el rendimiento grupal.
    • Conocer y comprender las distintas teorías sobre el liderazgo.
    • Tomar consciencia del propio estilo de liderazgo.
    • Analizar la influencia de la publicidad en la perpetuación de valores y estereotipos sociales, comprendiendo las implicaciones para la conducta de las audiencias.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

 

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Datos generales

Código: 22547
Profesor/a responsable:
CANCILLO SALAS, JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte