Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Fotografía Publicitaria forma parte del módulo 9, “Conocimientos y técnicas aplicados a la comunicación publicitaria”, del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, y esencialmente consiste en el estudio y análisis de la fotografía con fines publicitarios, así como en el conocimiento de sus distintas aplicaciones, tipos y estilos. En este sentido, esta asignatura se configura como una introducción al uso de los recursos y las técnicas utilizadas para su elaboración de imágenes fotográficas de carácter publicitario.

Para el adecuado desarrollo de contenidos teóricos-prácticos de la asignatura y el logro de los objetivos docentes establecidos para esta materia, el alumno cuenta con la formación y capacidades adquiridas en una serie de asignaturas que ha ido cursando sucesivamente en los cursos precedentes. En primer curso, la asignatura de formación básica Comunicación y Medios Audiovisuales donde se ha abordado el estudio y capacitación en el análisis y la expresión de formas, contenidos y medios de comunicación audiovisuales; en segundo, Técnicas de Comunicación Audiovisual que introduce al alumno en el ámbito de los medios audiovisuales desde la perspectiva de las herramientas, las técnicas y los procedimientos implicados en los procesos de comunicación e información audiovisual; y en tercero Teoría de la Imagen Aplicada a la Publicidad, asignatura en la que se capacita al alumno en el conocimiento básico de los elementos morfológicos, dinámicos y escalares que componen la estructura formal de la imagen publicitaria, así como de los principios compositivos que rigen su sintaxis y significación plástica.

BIBLIOGRAFÍA

Bavister, S. (2001). Técnicas de iluminación: bodegones.

Child, J. (2010). La iluminación en la fotografía: técnicas esenciales.

Davis, H. (2011). Fotografía creativa en blanco y negro.

Eguizábal, R. (2001). Fotografía publicitaria.

Fier, B. (2010). La composición en la fotografía.

Gardner, M. (2005). Manual básico de la fotografía al aire libre.

Gómez, E. (2012). Guía para conocer las cámaras de fotografía digital: desde los consejos prácticos al análisis técnico avanzado, incluyendo de forma sencilla sus fundamentos de óptica.

Hedgecoe, J. (2003). Cómo hacer buenas fotografías.

Kinghorn, J. (2006). Fotografía digital avanzada.

Long, B. (2015). El gran libro de la fotografía digital.

Martín, J. (2012). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES24 : Estudio de las estrategias y procesos encaminados a la creación, producción y realización de mensajes publicitarios en los distintos soportes y medios de comunicación.
  • CES34 : Conocimientos teórico-prácticos de la producción y realización en medios impresos, audiovisuales e hipermedia.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE35 : Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje.
  • CE39 : Destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, narrativos y retóricos: escritos, visuales y audiovisuales.
  • CE55 : Habilidades para desarrollar la fotografía publicitaria.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
  • Conocer y valorar las principales aplicaciones, tipos y especialidades de fotografía publicitaria: moda, arquitectura e interiorismo, bodegones, automoción, alimentación, catálogos y otros.
  • Conocer, analizar y valorar los distintos procesos y códigos implicados en la elaboración de mensajes destinados a los principales tipos y especialidades de fotografía publicitaria.
  • Conocer, analizar y valorar las tendencias y fórmulas expresivas, pasadas y presentes, empleadas en los mensajes desarrollados en fotografía publicitaria.
  • Conocer, interpretar y valorar los proyectos creativos destinados a fotografía publicitaria.
  • Analizar y valorar la relación entre los mensajes y las posibilidades y limitaciones técnicas en fotografía publicitaria.
  • Conocer y valorar las características de los distintos soportes finales en fotografía publicitaria: prensa, catálogos, exterior y web.
  • Conocer y valorar los principales equipos analógicos y digitales de toma de imagen fotográfica.
  • Conocer y valorar los distintos soportes y formatos analógicos y digitales utilizados en fotografía.
  • Conocer y valorar los principales equipos de iluminación utilizados en fotografía.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de toma fotográfica en sus aspectos técnicos.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de iluminación fotográfica en sus aspectos técnicos.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de tratamiento digital de la imagen fotográfica en sus aspectos técnicos.
  • Analizar y valorar las fórmulas y modelos expresivos dominantes en fotografía publicitaria.
  • Analizar y valorar fórmulas y modelos expresivos innovadores en fotografía publicitaria.
  • Conocer y aplicar fórmulas creativas para la resolución de problemas relacionados con la fotografía publicitaria.
  • Interpretar, valorar y aplicar los aspectos creativos de los mensajes desarrollados para fotografía publicitaria.
  • Reconocer y valorar los rasgos estéticos y los distintos estilos en fotografía publicitaria.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de la toma fotográfica en sus aspectos expresivos.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de iluminación fotográfica en sus aspectos expresivos.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de tratamiento digital de la imagen fotográfica en sus aspectos expresivos.
  • Interpretar y valorar las necesidades técnicas generales de un proyecto o encargo destinado a fotografía publicitaria.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de toma fotográfica, en sus aspectos técnicos y expresivos, especialmente referidos a la fotografía publicitaria.
  • Analizar y desarrollar trabajos de composición fotográfica con modelos humanos, bodegones, arquitectura e interiorismo, exteriores y paisajes.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de iluminación, en sus aspectos técnicos y expresivos, especialmente referidos a la fotografía publicitaria.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de tratamiento digital de la imagen fotográfica, en sus aspectos técnicos y expresivos, especialmente referidos a la fotografía publicitaria.
  • Reconocer y valorar las implicaciones técnicas y expresivas para la realización de fotografía publicitaria que se derivan de sus distintos soportes finales: prensa, catálogos, exterior y web.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos que figuran en la ficha de la asignatura:

-Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

-Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.

-Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.

-Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.

-Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.

-Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.

-Conocer y valorar las principales aplicaciones, tipos y especialidades de fotografía publicitaria: moda, arquitectura e interiorismo, bodegones, automoción, alimentación, catálogos y otros. 

-Conocer, analizar y valorar los distintos procesos y códigos implicados en la elaboración de mensajes destinados a los principales tipos y especialidades de fotografía publicitaria.

-Conocer, analizar y valorar las tendencias y fórmulas expresivas, pasadas y presentes, empleadas en los mensajes desarrollados en fotografía publicitaria.

-Conocer, interpretar y valorar los proyectos creativos destinados a fotografía publicitaria.

-Analizar y valorar la relación entre los mensajes y las posibilidades y limitaciones técnicas en fotografía publicitaria.

-Conocer y valorar las características de los distintos soportes finales en fotografía publicitaria: prensa, catálogos, exterior y web.

-Conocer y valorar los principales equipos analógicos y digitales de toma de imagen fotográfica.

-Conocer y valorar los distintos soportes y formatos analógicos y digitales utilizados en fotografía.

-Conocer y valorar los principales equipos de iluminación utilizados en fotografía.

-Conocer y aplicar los procesos básicos de toma fotográfica en sus aspectos técnicos.

-Conocer y aplicar los procesos básicos de iluminación fotográfica en sus aspectos técnicos.

-Conocer y aplicar los procesos básicos de tratamiento digital de la imagen fotográfica en sus aspectos técnicos.

-Analizar y valorar las fórmulas y modelos expresivos dominantes en fotografía publicitaria.

 

 

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Datos generales

Código: 22543
Profesor/a responsable:
MIRA PASTOR, ENRIC
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte