Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

En un mundo donde la mayoría de las cosas se manejan digitalmente, es innegable el efecto negativo que los medios impresos han sufrido en los últimos años; sin embargo, cuando son utilizados de forma adecuada, son un gran vehículo para fortalecer las estrategias publicitarias.


Basta con mirar a nuestro alrededor para olvidarnos de que no solo estamos hablando de periódicos, revistas y libros. Cuando vamos a una gran superficie estamos rodeados de diseño gráfico que se manifiesta en pequeños y grandes formatos, en diferentes materiales (cartón, papel, vidrio, plástico, tela…) y que están impresos con diferentes sistemas de impresión. Los ejemplos son numerosos: carteles, etiquetas, envases, estands, vallas, camisetas, objetos promocionales, folletos, vehículos comerciales…


En esta asignatura nos ocuparemos de la producción de material gráfico (imprescindible dentro de la profesión). Desde la ideación a la realización, producción y difusión eficaz de mensajes de naturaleza persuasiva en cualquier soporte, tanto en medios convencionales como no convencionales. Se hará hincapié en las posibilidades del medio.


Producción y Realización en Medios Impresos completa y cierra el itinerario de diseño gráfico, por lo que se recomienda haber cursado Herramientas para el Diseño Gráfico Publicitario, Cartel Publicitario y Dirección de Arte. Dado que al terminar la carrera todos los alumnos deben saber manejar Photoshop, Illustrator e InDesign, esta asignatura completará los conocimientos informáticos del itinerario.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES14 : Análisis y selección de medios y soportes.
  • CES34 : Conocimientos teórico-prácticos de la producción y realización en medios impresos, audiovisuales e hipermedia.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la historia de los medios impresos, relacionada siempre con la tecnología actual.
  • Gestionar los medios escogidos para asegurar el éxito de cada proyecto.
  • Incorporar los conocimientos sobre el sistema de producción al proceso creativo.
  • Conocer los materiales, formatos y acabados de los impresos a producir.
  • Elaborar un arte final correcto, controlando los parámetros necesarios para la correcta impresión del proyecto.
  • Anticiparse al aspecto final que tendrá el impreso y asegurar, mediante controles de calidad, el resultado final.
  • Gestionar correctamente el color del documento.
  • Reconocer, valorar y escoger los medios impresos adecuados para cada proyecto.
  • Adecuar los soportes y los formatos al sistema de producción, para optimizar al máximo los costes.
  • Conocer los nombres de las máquinas y procesos que forman parte del sistema de producción.
  • Manejar la terminología de los elementos impresos, de sus partes y sus componentes.
  • Conocer a fondo el sistema de producción en medios impresos.
  • Diferenciar correctamente entre impresión analógica y digital.
  • Comprender el proceso por el que la creatividad y el diseño toman forma impresa, reproduciéndose en alguno de los sistemas estudiados.
  • Conocer las fases de producción (pre-impresión, impresión y post-impresión).
  • Manejar con soltura un programa de retoque de imagen y otro de autoedición.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de
    proyectos y estrategias de acción.
  • Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos de Diseño.
  • Capacidad de proponer crítica, creativa e imaginativamente soluciones en el ámbito de la disciplina.
  • Organizar el trabajo sobre la distribución del tiempo de la materia para realizar los distintos encargos y
    establecimiento de plazos de entrega, como una recreación del trabajo real.
  • Capacidad para el desarrollo de productos orientados a la mejora y eficacia de la comunicación gráfica.
  • Habilidad para presentar adecuadamente proyectos de Diseño.
  • Demostrar las hablidades prácticas de creatividad en artes gráficas.

 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 22531
Profesor/a responsable:
GIRON PLAZA, LYDIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte