Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La publicidad está constituida por signos y por mensajes construidos con la voluntad de significar, mensajes y signos que, además, tienen en muchos casos la vocación de alcanzar grandes audiencias y utilizan en ese caso medios de comunicación capaces de garantizarlas. La ciencia encargada de estudiar los mecanismos de la significación es precisamente la semiótica, y la Semiótica de la Comunicación de Masas es una semiótica aplicada que destaca adecuadamente la naturaleza sígnica de la publicidad y permite estudiarla en el marco de los mensajes de comunicación de masas, entre los que se inserta de una forma más o menos notoria o encubierta, estableciendo relaciones muy variadas con otros géneros, discursos y funciones de la comunicación de masas.

Dado que el dominio de la Semiótica General es muy vasto, pareció pertinente diseñar una asignatura que, al tiempo que proporcionaba los fundamentos básicos y más operativos de la ciencia en general (eligiendo de entre las distintas teorías semióticas aquellas más aplicables a una socio-semiótica de las interacciones comunicativas humanas), buscaba efectivamente una aplicación a los distintos géneros, discursos y mensajes característicos de los Medios de Comunicación de Masas. Es decir, por un lado una introducción a la Semiótica General, que sentara los principios medulares de la ciencia en torno a los conceptos de signo, significante o expresión y significado o contenido, referente, codificación y descodificación, interpretación, que estableciera las distintas dimensiones semióticas (sintaxis, semántica y pragmática) y que avanzara distintas tipologías de los signos. Y, por otro, una aplicación de esos conceptos y herramientas al campo de los mensajes de comunicación de masas, una vez delimitados éstos en relación a otros tipos de comunicación (la interpersonal no mediada, la interpersonal mediada, la estética) y entre sí, dentro de las grandes provincias de los medios de comunicación de masas: la fotografía, el cine, la televisión.

La Semiótica de la Comunicación de Masas debe en parte modificar sus objetivos a la luz de la nueva ecología de los medios surgida al calor de la digitalización y la telemática. Como indica Castells, la comunicación de masas se ha transformado en una "autocomunicación de masas": sigue siendo "comunicación de masas" porque potencialmente puede llegar a una audiencia global, como cuando se cuelga un vídeo en YouTube, un blog con enlaces RSS a una serie de webs o un mensaje a una lista enorme de direcciones de correo electrónico. Pero al mismo tiempo es autocomunicación porque uno mismo genera el mensaje, define los posibles receptores y selecciona los mensajes concretos o los contenidos de la web y de las redes de comunicación electrónica que quiere busca y compartir. 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG7 : Destrezas para la investigación.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES1 : Conocimiento y análisis de los procesos de comunicación e información del desarrollo de modelos específicos y su evolución diacrónica.
  • CES2 : Conocimiento de los medios de comunicación de masas, sus características, tipologías y problemáticas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE1 : Capacidad para comprender los procesos globales de la comunicación y de la información.
  • CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
  • CE46 : Capacidad para interactuar con los diferentes públicos y la sociedad aplicando el conocimiento sincrónico y diacrónico del entorno económico, social, cultural y demográfico.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
  • Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
  • Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
  • CONOCER los fundamentos del MODELO SEMIÓTICO de la comunicación: la distinción entre SIGNIFICANTE y SIGNIFICADO (o EXPRESIÓN y CONTENIDO), la naturaleza de la FUNCIÓN SEMIÓTICA que los vincula, la relación entre SIGNO y REALIDAD, el papel del INTÉRPRETE del signo, las dimensiones semióticas (SINTAXIS, SEMÁNTICA, PRAGMÁTICA) de todo mensaje, etc.
  • CONOCER los distintos esquemas de la comunicación formulados en el ámbito de la lingüística, la semiótica general y luego adaptados a la semiótica de la comunicación de masas.
  • CONOCER las definiciones del concepto de MASA aplicado al ámbito de la comunicación, así como sus características.
  • CONOCER las diferencias básicas entre la comunicación interpersonal, la comunicación interpersonal mediada y la comunicación de masas.
  • CONOCER las implicaciones de las nuevas tecnologías sobre la comunicación y su impacto también sobre los medios de comunicación de masas clásicos (prensa, radio, cine y TV).
  • CONOCER las especificidades semióticas de cada uno de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, cine, televisión).
  • CONOCER la terminología propia del ANÁLISIS SEMIÓTICO TEXTUAL y la SOCIOSEMIÓTICA en sus diversas orientaciones y su aplicación al mundo profesional.
  • POSEER NOCIONES de otros léxicos vinculados al análisis semiótico (el de la teoría de la comunicación, la retórica, la poética, la iconología, la narrativa audiovisual…), a fin de emplearlos con propiedad.
  • COMPRENDER las INSTANCIAS implicadas en el acto comunicativo y su interrelación.
  • COMPRENDER la naturaleza especial de la comunicación de masas y cómo afecta a cada una de esas instancias.
  • INTERIORIZAR la curiosidad por el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y la conciencia de que los seres humanos somos animales semióticos, simbólicos.
  • CONOCER la dimensión semiótica de la INNOVACIÓN y SER CAPAZ de RECONOCERLA y JUSTIFICARLA.
  • SER CAPAZ de remontarse desde el mensaje de comunicación de masas concreto y sujeto a análisis (sea en prensa, radio, cine, televisión o en la red) a los condicionantes de tipo social, cultural y económico que en cierto modo lo determinan.
  • EXTRAER de dichos condicionantes extrínsecos datos útiles para el análisis semiótico intrínseco.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

CONOCER los fundamentos del MODELO SEMIÓTICO de la comunicación: el concepto de SIGNO, la distinción entre SIGNIFICANTE y SIGNIFICADO (o EXPRESIÓN y CONTENIDO), los distintos tipos de SIGNOS, la naturaleza de la FUNCIÓN SEMIÓTICA que los vincula, la relación entre SIGNO y REALIDAD, el papel del INTÉRPRETE del signo, las dimensiones semióticas (SINTAXIS, SEMÁNTICA, PRAGMÁTICA) de todo mensaje, etc.

INTERIORIZAR la curiosidad por el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y la conciencia de que los seres humanos somos animales semióticos, simbólicos, y de que la actividad de producir e interpretar signos es constante en nuestra vida.

CONOCER los distintos esquemas de la comunicación formulados en el ámbito de la lingüística, la semiótica general y luego adaptados a la semiótica de la comunicación de masas.

CONOCER las definiciones del concepto de MASA aplicado al ámbito de la comunicación, así como las diferencias básicas entre la comunicación interpersonal, la comunicación interpersonal mediada, la comunicación de masas y la comunicación digital intertactiva.

CONOCER las implicaciones de las nuevas tecnologías y las RR.SS. sobre la comunicación y su impacto también sobre los medios de comunicación de masas clásicos (prensa, radio, cine y TV).

CONOCER las especificidades semióticas de cada uno de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, cine, televisión, Internet). CONOCER los géneros de la comunicación de masas y DISCRIMINAR entre productos mediáticos de FICCIÓN y de NO-FICCIÓN.

APLICAR las herramientas de análisis semiótico proporcionadas para INTERPRETAR mensajes mediáticos (noticias de prensa, fotografías, films o secuencias cinematográficas, programas de TV, canciones, videoclips, vídeos que circulan por la red…).

PRODUCIR mensajes (escritos, gráficos, fotográficos, videográficos) y ser capaces de INTERPRETARLOS y VALORARLOS, sometiéndolos a análisis y evaluando su efectividad comunicativa en distintas plataformas online.

VALORAR la dimensión semiótica de la INNOVACIÓN y SER CAPAZ de RECONOCERLA y JUSTIFICARLA.

 

 

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Datos generales

Código: 22514
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte