Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  CONTABILIDAD INTERNACIONAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

El objetivo general de la Contabilidad Internacional consiste en mostrar al alumnado que existen disparidades importantes entre las normas contables de los países debido a las diferencias culturales, económicas y políticas de los mismos. En el contexto actual de globalización de la actividad económica, las grandes empresas acuden a los mercados internacionales de capitales para captar recursos financieros, dificultando las diferencias contables entre países la comunicación entre emisores y receptores de la información contable.

Para una mejor comprensión del contenido de la asignatura, el programa se ha dividido 4 partes: 1ª) Diversidad contable internacional (temas 1 al 2); 2ª) Normas Internacionales de Información Financiera (temas 3 al 8); 3ª) Diferencias entre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y los principios contables norteamericanos (USGAAP) (temas 9 al 11) y 4ª) Contabilidad por países (tema 12).

Los objetivos de la primera parte de la asignatura se centran en analizar las respuestas que han dado los organismos internacionales de armonización contable para reducir la diversidad contable. Se estudia con detalle el modelo del IASB (International Accounting Standards Board) y el modelo de la Unión Europea, tras la introducción de las Normas Internacionales de Información Financiera.

La segunda parte de la asignatura aborda el estudio de las Normas Internacionales de Información Financiera, pues a partir de 2005 los grupos de empresas que cotizan en las bolsas europeas elaboran su información consolidada de acuerdo con dichas normas. El objetivo fundamental de esta segunda parte es conocer las diferencias que aun persisten entre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o Intermational Financial Reporting Standards (IFRS) y las españolas. Así como analizar algunas NIIF que están pendientes de incorporar a las normas contables españolas.

El uso de las NIIF se ha extendido por todo el mundo, tanto en países con economías desarrolladas como emergentes. Según el IASB cerca de 166 países utilizan o permiten las NIIF para elaboran sus cuentas consolidadas.

Existe otro grupo de normas contables que tienen una gran aceptación en las bolsas de todo el mundo que son los principios contables norteamericanos (USGAAP).

La tercera parte de la asignatura la dedicaremos a las diferencias que existen entre las NIIF y los USGAAP. El objetivo que se pretende al analizar las diferencias contables entre las NIIF y los USGAAP es que el uso de las NIIF, como único conjunto mundial de normas de contabilidad en el futuro, va a afectar especialmente a las empresas de Estados Unidos que son las que aplican los USGAAP.

La cuarta parte de la asignatura describe el sistema contable particular de 5 países económicamente significativos: Alemania, Reino Unido, Méjico, República Popular de China y Japón.

Es importante resaltar que al ser la Contabilidad Internacional una materia en constante actualidad, se consultarán diversas páginas web para actualizar los contenidos que aparecen en los manuales, como por ejemplo:

- www.icac.meh.es (Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea).

- www.ifrs.org (Fundación International Financial Reporting Standards).

- www.iasplus.com (Para consultar noticias, resúmenes de NIIF y uso de las NIIF en los distintos países).

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Conocer a un nivel básico aquellos elementos del ordenamiento jurídico que permitan incluir esta dimensión en el análisis de la empresa y su entorno.
  • CE6 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Comprender los factores que determinan las diferencias en la información financiera emitida por las empresas de los distintos países y analizar las respuestas que han dado los organismos internacionales de armonización contable. Conocer los sistemas contables de nuestro entorno económico y otros más influyentes en los mercados internacionales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

- Diferenciar entre la normativa contable española y la internacional a la que están sujetas las empresas españolas.

- Comprender e interpretar el informe anual de una empresa multinacional según la normativa contable internacional.

 

 

 

Datos generales

Código: 22048
Profesor/a responsable:
GARRIDO MIRALLES, PASCUAL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte