Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La presente asignatura figura como optativa dentro de las especialidades de MARKETING E INTERNACIONAL BUSSINES, dentro de la titulación de Grado de dirección y Administración de empresas; analiza el entorno internacional y sus variaciones y determinadas técnicas de toma de decisiones estratégicas, en función del estudio previo y del comportamiento de las variables que componen el marketing Mix; es conveniente previamente haber superado  las asignaturas de Grado de Introducción al Marketing( 1º Grado  de ADE), Investigación comercial(2º Grado de ADE) y Dirección de Marketing(3ª de Grado de ADE).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • CE7 : Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conocer las diferentes Instituciones y fuentes de información en relación al comercio internacional. Saber interpretar los principales indicadores del estado y evolución los mercados internacionales. Realización de un trabajo de investigación comercial original en el ámbito del comercio internacional (en grupos de 3-5 alumnos/as). Conocer los efectos que tendrían modificaciones en las variables del marketing-mix (precio, producto, promoción y distribución) sobre los diversos grupos de interés que forman parte del entorno de la empresa internacional (proveedores, clientes, Gobiernos, etc.). Interpretar la viabilidad de llevar a cabo una internacionalización de la comercialización del producto en base a indicadores y estudios de mercado existentes. Redacción formal y estructurada de un trabajo de investigación original. Presentación y defensa del trabajo de investigación comercial llevado a cabo por los diferentes grupos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

ESPECIFICOS DEL DOCENTE:

Las  competencias específicas desarrolladas en la asignatura  correspondientes a la titulación de Dirección y Administración de empresas son las CE 1,  CE 4, CE5, CE7, CE11, CE 14 y CE 15.

La forma concreta de alcanzar las competencias en el ámbito de la asignatura se describe con los siguientes criterios u objetivos, los cuales los asimilamos a las competencias concretas relacionadas del grado:

 

Objetivos cognitivos

OC-1.-Identificar  los principales mercados-economias   a nivel mundial y distinguir las características principales de cada uno que puedan influir en las decisiones  sobre las variables de marketing de la empresa.

Relacionado con la CE-11

 

OC-2.-Señalar  los diferentes aspectos que conforman las dimensiones del producto ( bienes y servicios) de una empresa y Explicar  la importancia de los mismos en función del funcionamiento del mercado internacional.

Relacionados con CE-11

OC-3.-Conocer aspectos fundamentales del funcionamiento de las marcas a nivel trasnacional, así como los mecanismos legales de protección de las mismas en función del nivel de desarrollo de la economía analizada o de la situación geográfica de las mismas.

Relacionados con CE-14

OC-4.-clasificar  las formas de distribución comercial de los productos y distinguir  la más apropiada en función del tipo de productos y el lugar de desarrollo del mismo..

 

 

Objetivos Instrumentales

 

OI 1.-Establecer una metodología de análisis y aspectos a revisar en los entornos internos y externos de la empresa  que se relacionan con la expansión internacional de las mismas con objeto de establecer  un análisis  D.A.F.O. de las empresas.

Relacionado con la CE-1

OI-2.-Decidir sobre la forma óptima de penetración en mercados exteriores en función de las características del bien y/o servicio de la empresa, así como la forma jurídica más adecuada en función del marco legal y económico  de los diferentes mercados.

Relacionado con la CE-15

OI-3. Diferenciar sobre la mejor opción de expansión internacional sobre varias posibilidades, en función de tipo de producto, nivel de expansión internacional y tamaño de la empresa conociendo las diferentes formas de estrategias de fijación de precios  .

Relacionado con la CE-15

 OI-4 Analizar  la conveniencia de elección de la longitud  de los canales en función de las costumbres comerciales, rentabilidades y costes, y grado de desarrollo logístico.

Relacionado con CE-7

OI-5.-Comentar  las nuevas formas de distribución comercial basado en el desarrollo del marketing directo vía on-line  y su impacto en el desarrollo de las políticas de marketing  a nivel internacional, así como el impacto que tienen en la penetración en mercados exteriores.

Relacionados con los CE 4 y 5

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Datos generales

Código: 22045
Profesor/a responsable:
BELTRAN MARTINEZ, EMILIO CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte