Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura de 6 créditos ECTS se oferta como OPTATIVA en el segundo semestre del cuarto curso del Grado en ADE. Pertenece al módulo de COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS y está relacionada con asignaturas anteriores tales como, Introducción al Marketing, Dirección de Marketing, Investigación de Mercados y Marketing Estratégico. Por lo tanto, permite seguir creciendo en los conocimientos del área de comercialización e investigación de mercados y completar una sólida base comercial. Se oferta en el último año junto a otras asignaturas de carácter optativo: Comunicación en Marketing, Dirección de Ventas y Marketing Internacional. Las cuatro configuran la especialidad de marketing, si bien se pueden cursar de forma independiente.

Su planteamiento familiariza al alumnado con la distribución comercial. Para ello, se sigue una metodología muy activa que posibilita el diseño, la ejecución y el control con éxito de las estrategias de comercialización y de retailing. Se trata de dotar al estudiante de los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar puestos en la dirección de empresas de distribución, así como en la organización de este tipo de empresas con el fin de diseñar e implementar los planes de comercialización.

Su planteamiento familiariza al alumnado con la distribución comercial. Para ello, se sigue una metodología muy activa que posibilita el diseño, la ejecución y el control con éxito de las estrategias de comercialización y de retailing. Se trata de dotar al estudiante de los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar puestos en la dirección de empresas de distribución, así como en la organización de este tipo de empresas con el fin de diseñar e implementar los planes de comercialización.

Vídeo resumen de la asignatura (3:41)

Esta asignatura se imparte también en inglés

Commercial Distribution Syllabus (Video, 4 min)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE7 : Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Profundizar, de manera integral y crítica, sobre la distribución comercial y su integración como función empresarial y entrega de valor. Comprender y saber analizar un canal de distribución. Comprender y saber planificar la gestión y dirección minorista. Conocer las necesidades de información y las fuentes de datos ante un problema en el ámbito de la distribución comercial. Realización de presentaciones y/o informes donde el estudiante diseñe y analice entre diferentes opciones de distribución comercial.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Objetivos generales:

  • Sensibilizar a los alumnos/as sobre la importancia de una distribución eficiente para el éxito de la empresa y la satisfacción de los clientes.
  • Presentar los conceptos, estructuras y métodos utilizados en el ámbito de la distribución comercial para plantear, organizar, ejecutar y controlar las tareas realizadas en este ámbito.
  • Presentar aplicaciones a casos y situaciones concretas de la dinámica comercial.
  • Fomentar una forma de pensar y actuar sobre el ámbito de la distribución y las fuerzas que en él operan.

Objetivos específicos:

  • Profundizar, por un lado, en los aspectos prácticos más usuales desde el punto de vista de fabricantes y minoristas, y, por otro, analizar aquellos aspectos tanto estratégicos, como instrumentales, propios del marketing de la empresa comercial.
  • Dotar a los estudiantes del conocimiento necesario de los nuevos sistemas de distribución y los nuevos métodos de venta, permitiéndoles implementar las estrategias de distribución adecuadas para los diferentes tipos de empresas.
  • Proporcionar instrumentos de racionalización de los elementos de comunicación, merchandising y del sistema logístico implicados en la distribución.
  • Desarrollar en los estudiantes un sentido profesional, con criterios de responsabilidad y eficacia.
  • Preparar a estudiantes que desean integrarse a una empresa de distribución; a través de una formación teórica indispensable para poder acceder a los puestos de mando y una formación práctica para que sean operativos desde el momento de su incorporación a la empresa.
  • En definitiva se pretende ofrecer una formación que sirva de base para la futura vida profesional del estudiante en el ámbito comercial y, más específicamente, en el de la “distribución comercial”.

 Vídeo resumen de la asignatura 3:41 min

 

 

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Datos generales

Código: 22042
Profesor/a responsable:
DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte