Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura es una optativa del itinerario de Gestión de Contenidos. En ella se estudian los sistemas de gestión de contenidos propios de las publicaciones en cualquier medio: papel, web, dispositivos móviles, radio, TV.

Esta asignatura tiene relación con:

  • Sistemas multimedia
  • Análisis y especificación de Sistemas Multimedia
  • Estructuración de contenidos
  • Gestión de contenidos multimedia
  • Programación hipermedia I y II

Y, en especial, con las del resto del itinerario al que pertenece:

  • Servicios Multimedia Basados en Internet
  • Elearning
  • Servicios multimedia avanzados
  • Negocio y multimedia

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Optativas

  • CO10 : Diseñar, implantar y administrar sistemas de gestión de contenidos multimedia orientados a la difusión de información.
  • CO9 : Diseñar e implantar sistemas documentales multimedia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Objetivos específicos aportados por el profesorado

En cuanto al Aprendizaje Basado en Proyectos:

  • Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Favorecer el aprendizaje autónomo
  • Reforzar las habilidades de comunicación
  • Mejorar la capacidad de planificación temporal
  • Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión
  • Desenvolverse en situaciones reales
  • Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas

En cuanto a la propia asignatura:

  • Conocer la problemática de la gestión de contenidos en empresas editoriales
  • Conocer la terminología y conceptos asociados al mundo editorial
  • Ser capaz de especificar un sistema de editorial
  • Ser capaz de distinguir la tecnología más adecuada para una especificación concreta de un sistema editorial
  • Diseñar e implementar un sistema editorialque utilice recursos enriquecidos y que reutilice los contenidos en distintos medio
  • implementar y evaluar la eficacia de un sistema editorial
  • Conocer la utilización de recursos ajenos para utilizar en el sistema propio
  • Conocer las técnicas para difundir del modo más eficiente los contenidos propios.


En este itinerario, y en la medida que la selección de las asignaturas por parte del alumno lo permita, se seguirá la metodología "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP) mediante la cual se proprondrá un proyecto transvaersal que afecte a varias de las asignaturas que el alumno seleccione y tendrá que desarrollarla com paritendo metodología y, parcialmente, el sistema de evaluación.

 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 21034
Profesor/a responsable:
ESCOBAR ESTEBAN, MARIA PILAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte