Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Asociaciones científicas internacionales como IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineer) y ACM (Association for Computing Machinery) formadas por profesionales de las nuevas tecnologías y de computación plantean el estudio de una serie de asignaturas de contenido matemático, tales como Lógica, Matemáticas Finitas, Álgebra Lineal, Teoría de Grafos, Estadística, etc, como materias necesarias para cualquier titulado superior en informática ya que cubren aspectos básicos del hardware y software.

La asignatura -Matemáticas I-, que forma parte del primer curso del Grado en Ingeniería Multimedia como asignatura básica, reparte su aprendizaje entre las materias de Lógica y de Matemática Discreta (Teoría de Grafos).

Lógica aporta conocimientos sobre formalización del conocimiento y razonamientos matemáticos para su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

Matemática Discreta, en el área de la teoría de grafos, permite modelar situaciones reales de problemas computacionales y plantear su solución mediante la estructura de grafos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B2 : Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica y su aplicación para el tratamiento automático de la información por medio de sistemas computacionales y para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

  • Entender los problemas de razonamiento como base para el desarrollo de algoritmos y programas informáticos.
  • Estudiar la validez de razonamientos mediante su representación con el lenguaje lógico y la aplicación de procesos deductivos lógicos.
  • Conocer y dominar los conceptos básicos de la teoría de grafos como sistema abstracto eficaz para la formalización de problemas en ingeniería.
  • Aprender a representar y distinguir distintos tipos de grafos así como los métodos y algoritmos para recorrerlos de forma óptima.
  • Revisar las aplicaciones de las materias de Lógica y Matemática Discreta en la ciencia de la computación.

 

 

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Datos generales

Código: 21003
Profesor/a responsable:
CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte