Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Situada como la última asignatura del ámbito de la construcción dentro del plan de estudios, los alumnos deben poder recoger todo el conocimiento recibido en cursos anteriores, y de una forma integrada, desarrollar un proyecto. La relación entre diseño y construcción es el principal objetivo de esta asignatura ofreciendo al alumno la posibilidad de desarrollar un proyecto en equipo bajo un planteamiento internacional. Los alumnos al finalizar el curso deben saber identificar las consecuencias de ciertos diseños y soluciones constructivas sobre el usuario final del edificio. La relación con la Cátedra Internacional Marjal Healthy, con una amplia experiencia en la organización de actividades docentes internacionales permitirá a los alumnos participar en talleres internacionales acerca de la construcción y aplicación de soluciones saludables en los edificios.

Calendario

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CG17 : Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA11 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CGUA12 : Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CGUA8 : Capacidad de programar y fijar plazos. Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CGUA9 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas

  • CG24 : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CG26 : Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas. Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Lingüísticas

  • CG31 : Habilidad para la comunicación gráfica, oral y escrita. Habilidad para ajustar el procedimiento de expresión a unos objetivos marcados, y escoger el modo adecuado de expresar ideas o procesos en cualquiera de los modos posibles.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales

  • CG39 : Motivación por trabajar en equipo con responsabilidades compartidas. Capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación, descripción y comunicación.
  • CG40 : Motivación por trabajar en equipos de carácter interdisciplinar e internacional. Capacidad para entender los distintos modos de aproximar los problemas, tanto desde otras disciplinas como desde otros territorios, como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  • CG41 : Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Organización

  • CG53 : Motivación por el desarrollo de la Calidad. Habilidad para incorporar la búsqueda de la excelencia en cualquier proceso complejo.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Liderazgo

  • CG55 : Habilidad para perseguir las buenas ideas. Capacidad para localizar aquellas ideas extremadamente relevantes por su capacidad sintética y/u operativas y fijarlas como objetivos prioritarios.
  • CG58 : Habilidad para aportar estímulos intelectuales y delegar. Habilidad para comprender las capacidades de los otros y para utilizarlas en beneficio del equipo.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Técnico

  • CE12 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.
  • CE13 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE14 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE15 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación.
  • CE17 : Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual

  • CE34 : Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE35 : Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • CE36 : Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • CE39 : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • CE41 : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • CE60 : Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB4 : Habilidad para transmitir. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : De autonomía para aprendizajes futuros. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
  • Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
  • Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
  • Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.
  • Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.
  • Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

- Habilidad para identificar soluciones saludables para el usuario del edificio dentro de las soluciones constructivas y de diseño disponibles.

- Aprender bajo un entorno internacional y multi-cultural.

- Aprender bajo un entorno multi-disciplinar.

- Habilidad para trabajar con herramientas integradas e innovadoras (BIM).

- Habilidad para relacionar diseño y construcción con eficiencia energética.

- Desarrollo de actividades extra-curriculares que puedan promover el conocimiento conceptual, el desarrollo de nuevas aptitudes y la adquisión de habilidades.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 20551
Profesor/a responsable:
GALIANO GARRIGOS, ANTONIO LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte