Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
Introducción al Derecho Procesal es una asignatura de las consideradas básicas en la formación de cualquier jurista, y se inserta en un contexto de aproximación al Derecho como corresponde a las asignaturas del primer año del Grado en Derecho, de los Estudio de Derecho y Administración de Empresas y Derecho y Criminología. El alumnado conocerá que junto a las normas reguladoras de derechos y obligaciones también se regulan los instrumentos que permiten solventar los conflictos en que aquéllos se involucren, aprendiendo los fundamentos del sistema español de Justicia y las nociones elementales teórico-orgánicas de lo que en el lenguaje común se conocen como juicios.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
- CG2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
- CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
- CG5 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación.
- CG9 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
- CE14 : Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
- CE3 : Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
- CE4 : Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
- CE7 : Capacidad de redactar escritos jurídicos.
- CE8 : Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía) y capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
- CE9 : Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Se pretende que los alumnos conozcan los conceptos básicos del Derecho Procesal, los principios que los informan y la organización judicial española y los aspectos más generales del proceso civil: competencia y partes. La asignatura tiene también la finalidad de potenciar entre los alumnos el manejo –desde una perspectiva crítica- de las fuentes doctrinales, jurisprudenciales y legales esenciales para el estudio del Derecho Procesal.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Se pretende que los alumnos conozcan los conceptos básicos del Derecho Procesal, los principios que los informan y la organización judicial española. La asignatura tiene también la finalidad de potenciar entre los alumnos el manejo –desde una perspectiva crítica- de las fuentes doctrinales, jurisprudenciales y legales esenciales para el estudio del Derecho Procesal.
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