Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
La contribución de la asignatura al plan de formación del alumnado de educación primaria es la aportación de la formación básica respecto de la práctica educativa relativa a la educación musical ya que contempla objetivos formativos relacionados con la Expresión Musical.
En ella, se tratan las perspectivas y enfoques actuales de esta materia en busca de implementar diseños y desarrollos de programas de innovación con el consiguiente seguimiento y evaluación aplicados a la práctica docente, por lo que desarrolla de manera directa las competencias del título teniendo en cuenta que, al menos en teoría, los contenidos de la Educación Musical han de ser impartidos por maestros con especialización en esta disciplina.
La asignatura demanda una prioridad del enfoque profesional –procedimientos primero, fundamentación teórica necesaria después- sobre el enfoque académico de los contenidos, teniendo en cuenta las limitaciones expresadas en el punto anterior, ya que, para asumir de forma plena todo el bagaje musical se precisa una preparación amplia y fundamentada académicamente. Por todo ello la priorización del enfoque profesional dado a la materia está en relación directa a la selección de contenidos referidos a las competencias generales y específicas del maestro de educación primaria.
La materia, se encuentra ubicada en el módulo en el tercer-cuarto año, primer semestre del grado y tiene un carácter de formación básica y transversal con el resto de materias del grado, pues se incluyen contenidos fundamentales musicales abordados desde la perspectiva de complementar a otras asignaturas del grado –psicología, pedagogía, educación física, plástica y visual…-, ya sea dentro de la formación en el mismo Grado o en futuros estudios de posgrado.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Música
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Música
1 Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo a través de la audición.
2 Conocer el valor de la formación auditiva como elemento principal de la educación musical.
3 Conocer un repertorio básico de aplicación al aula de obras destacadas de la historia de la música pertencientes ala música culta y popular.
4 Conocer y practicar los elementos fundamentales del lenguaje musical aplicados a la audición.
5 Buscar y utilizar bibliografía y materiales de apoyo referentes a la audición en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, y en su caso, en una lengua extranjera con preferencia inglés.
6 Desarrollar y evaluar los contenidos de la audición en el currículo de primaria mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
7 Conocer y comprender los contenidos, conceptos y procedimientos musicales incluidos en el currículo de primaria referidos a la audición.
8 Demostrar competencias para trabajar la audición en el aula.
9 Promover la comprensión de la música y su aplicación a la educación primaria.
10 Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta la audición para la educación primaria.
11 Poner a disposición del alumnado unos conocimientos, actitudes y habilidades para incorporar la audición musical a su futura actividad profesional como docente.