Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Taller de Creació Verbal en Català és una assignatura optativa transversal (6 crèdits) que s’imparteix en el tercer curs del Grau de Mestre en Educació Infantil i en el quart del Grau de Mestre d’Educació Primària (codi 17556).
Ofereix una introducció a la literatura catalana popular i, en general, a les competències pròpies de la creació verbal i l’expressió oral. Els coneixements i les competències que l’alumne hi pot assolir contribueixen, així doncs, a l’adquisició d’habilitats comunicatives orals i escrites; a la formació literària i cultural (especialment, la referida a la literatura i la cultura populars); i, en últim terme, a la capacitat didàctica necessària per a l’òptim desenvolupament de les tasques docents que els mestres en educació infantil i primària han d’assumir.
Igualment important resulta, en tractar-se d’una assignatura de tercer i quart curs, continuar treballant aspectes actitudinals presents en altres assignatures de primer i segon, com ara el desenvolupament del sentit crític de l’alumne i el foment d’una actitud positiva cap a la riquesa de la diversitat lingüística, el patrimoni etnopoètic i la creació verbal en general. I tot això amb una atenció específica al cas del sistema educatiu valencià.
Així mateix, aquesta assignatura es coordina amb l’altra assignatura optativa transversal, Literatura Catalana Infantil, perquè l’alumne obtinga una formació òptima que abaste les principals formes i els principals tipus de creativitat verbal amb interés per a l’educació infantil i primària.
És una de les assignatures que condueix a l’obtenció del nivell de llengua C1 de Valencià. El nivell de llengua que correspon a l’assignatura és el C1 de domini del català.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9 : Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Obtener un conocimiento general de los elementos básicos de la literatura catalana de transmisión oral.
  • Analizar y valorar las posibilidades didácticas de la literatura popular.
  • Conocer, en términos aproximativos, la literatura popular catalana desde una perspectiva diacrónica.
  • Reflexionar críticamente sobre las manifestaciones actuales de la literatura popular.
  • Crear y adaptar diversos tipos de textos a partir de modelos proporcionados por la literatura popular.
  • Conocer, analizar y poner en práctica actividades de interés didáctico a partir de materiales etnopoéticos.
  • Gestionar pertinentemente cuentos, leyendas, canciones, romances, refranes, adivinanzas, trabalenguas, chistes, etc. como recursos de interés en la educación infantil y primaria.
  • Adquirir una competencia comunicativa oral y escrita en un nivel C1 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, especialmente en el ámbito de uso profesional, y utilizar de forma correcta y precisa el léxico específico de la lingüística y de la didáctica de lenguas.
  • Analizar y valorar la situación sociolingüística valenciana y su importancia para un tratamiento adecuado de las habilidades orales y escritas del valenciano en la escuela centrándonos especialmente en el aprendizaje del habla.
  • Conocer y desarrollar prácticamente los contenidos curriculares relacionados con la lengua oral de las etapas de Infantil y Primaria del sistema educativo valenciano.
  • Aprender a usar los diversos recursos y habilidades que favorezcan las capacidades de escucha, habla, conversación, lectura y escritura de los alumnos de Infantil y Primaria.
  • Usar adecuadamente el lenguaje verbal y no verbal para generar situaciones de aprendizaje diversas.
  • Analizar y diseñar actividades, talleres, rincones, secuencias didácticas, rutinas y proyectos de trabajo para trabajar las habilidades orales en los contextos plurilingües valencianos.
  • Analizar y diseñar actividades, talleres, rincones, secuencias didácticas, rutinas y proyectos de trabajo para trabajar las habilidades orales en los contextos plurilingües Reforzar y consolidar la competencia comunicativa oral en un nivel C1 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, especialmente en el ámbito de uso profesional, utilizar de forma correcta y precisa el léxico específico de la lingüística y de la didáctica de lenguas, así como manejar con destreza las habilidades lingüísticas orales en los procesos de actividad conjunta adecuados para la enseñanza y aprendizaje de la segunda lengua o el refuerzo escolar de la primera.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Obtenir un coneixement general dels elements bàsics de la literatura catalana de transmissió oral.
Analitzar i valorar les possibilitats didàctiques de la literatura popular.
Conéixer, en termes aproximatius, la literatura popular catalana des d'una perspectiva diacrònica.
Reflexionar críticament sobre les manifestacions actuals de la literatura popular.
Crear i adaptar diversos tipus de textos a partir de models proporcionats per la literatura popular.
Conéixer, analitzar i posar en pràctica activitats d'interés didàctic a partir de materials etnopoètics.
Gestionar pertinentment contes, llegendes, cançons, romanços, refranys, endevinalles, embarbussaments, acudits, etc. com a recursos d'interés en l'educació infantil i primària.
Adquirir una competència comunicativa oral i escrita en un nivell C1 del Marc Europeu Comú de Referència per a les Llengües, especialment en l'àmbit d'ús professional, i utilitzar de forma correcta i precisa el lèxic específic de la lingüística i de la didàctica de llengües.
Analitzar i valorar la situació sociolingüística valenciana i la seua importància per a un tractament adequat de les habilitats orals i escrites del valencià a l'escola centrant-se especialment en l'aprenentatge de la parla.
Conéixer i desenvolupar pràcticament els continguts curriculars relacionats amb la llengua oral de les etapes d'infantil i primària del sistema educatiu valencià.
Aprendre a usar els diversos recursos i habilitats que afavoreixen les capacitats d'escoltar, parlar, conversar, llegir i escriure dels alumnes d'infantil i primària.
Utilitzar adequadament el llenguatge verbal i no verbal per generar situacions d'aprenentatge diverses.
Analitzar i dissenyar activitats, tallers, racons, seqüències didàctiques, rutines i projectes de treball per treballar les habilitats orals en els contextos plurilingües.
Reforçar i consolidar la competència comunicativa oral en un nivell C1 del Marc Europeu Comú de Referència per a les Llengües, especialment en l'àmbit d'ús professional, utilitzar de forma correcta i precisa el lèxic específic de la lingüística i de la didàctica de llengües, així com manejar amb destresa les habilitats lingüístiques orals en els processos d'activitat conjunta adequats per a l'ensenyament i aprenentatge de la segona llengua o el reforç escolar de la primera.

 

 

;

Datos generales

Código: 17556
Profesor/a responsable:
BORJA SANZ, JOAN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte