Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

En el contexto de la formación del profesorado del área de Lengua y Literatura Castellana, consideramos imprescindible atender de manera epecial a la didáctica de la formación de la competencia literaria del alumando de Educación Primaria. Se trata de concluir la formación didáctica del profesorado tomando como punto de referencia la lectura y la escritura de intención estética, como complemento de especificidad dentro de la competencia lectoescritora

Se trata de abordar tanto las opciones relacionadas con lo que consideramos literatura "canónica",  como con la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) como producción literaria específica de la etapa en la que trabajamos.

Además, se trabajará el concepto de lectura académica y la redacción de trabajos de investigación. 

También se ha considerado la importancia significativa de abordar el acceso a mensajes de intención literaria desde soportes diferentes al soporte papel, analizando las posibilidades de la lectura multimodal en formato cómic, digital o elementos audiovisuales que favorezcan el desarrollo de la competencia lectoliteraria.  

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer y comprender las fases de los procesos de composición escrita y sus implicaciones didácticas.
  • Reconocer y comprender las fases de los procesos de lectura y sus implicaciones didácticas.
  • Desarrollar estrategias para producir mensajes escritos de diferente tipología, finalidad comunicativa y complejidad formal.
  • Implementar y considerar críticamente estrategias de actuación didáctica para desarrollar la competencia de composición de textos adecuados a para la etapa de Primaria.
  • Diseñar e implementar actuaciones didácticas encaminadas a ampliar el intertexto de lector y a desarrollar la competencia lectora del alumnado de primaria, teniendo en cuenta los elementos de diversidad cultural y social del alumnado.
  • Definir criterios de evaluación encaminados a valorar de manera eficaz el desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado.
  • Reconocer los fundamentos de la lectura y la escritura desde planteamientos esencialmente comunicativos y pragmáticos, comprometidos con la necesidad de comunicarse.
  • Distinguir los elementos fundamentales de la competencia lectoliteraria y sus implicaciones didácticas.
  • Buscar, valorar y seleccionar textos literarios y no literarios encaminados a desarrollar la competencia lectora y el afianzamiento del hábito lector el alumnado de primaria.
  • Comprender el valor de la literatura como instrumento de integración cultural y social.
  • Desarrollar instrumentos de actuación didáctica encaminados a reforzar el hábito lector y el fundamento creativo y comunicativo de la escritura literaria.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Reconocer los fundamentos de la formación y desarrollo de la competencia lectoliteraria.

- Plantear y determinar el proceso de lectura de textos de intencion estética: fases, subfases y elementos especificos.

- Definir los conceptos relacionados con la formación y el desarrollo de la competencia lectoliteraria. La lectura y la escritura de intención estética en los formatos digitales.

- La composicion de mensajes de intención estética como instrumento de desarrollo de la competencia lectoliteraria.

- Evaluar la lectura y la escritura de intencion estética.

- La literatura canónica y la LIJ como material didáctico en Educación Primaria.

 

 

;

Datos generales

Código: 17530
Profesor/a responsable:
ROVIRA COLLADO, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte