Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

 

La asignatura se inscribe en el marco  de formación específica de la enseñanza y desarrollo de  las destrezas lectoescritoras.

Se trata de uno de los pilares fundamentales de la formación de los futuros maestros y pretende adecuar esa formación con las tendencias  más actuales  y de mayor predicamento en el momento ( desde los fundamenttos básicos de los enfoques comunicativos) y al desarrollo de las tecnologías  como mecanismos o instrumentos específicos de comunicación en el desarrollo de la vida social en el siglo XXI.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer y comprender las fases de los procesos de composición escrita y sus implicaciones didácticas.
  • Reconocer y comprender las fases de los procesos de lectura y sus implicaciones didácticas.
  • Desarrollar estrategias para producir mensajes escritos de diferente tipología, finalidad comunicativa y complejidad formal.
  • Implementar y considerar críticamente estrategias de actuación didáctica para desarrollar la competencia de composición de textos adecuados a para la etapa de Primaria.
  • Diseñar e implementar actuaciones didácticas encaminadas a ampliar el intertexto de lector y a desarrollar la competencia lectora del alumnado de primaria, teniendo en cuenta los elementos de diversidad cultural y social del alumnado.
  • Definir criterios de evaluación encaminados a valorar de manera eficaz el desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado.
  • Reconocer los fundamentos de la lectura y la escritura desde planteamientos esencialmente comunicativos y pragmáticos, comprometidos con la necesidad de comunicarse.
  • Distinguir los elementos fundamentales de la competencia lectoliteraria y sus implicaciones didácticas.
  • Buscar, valorar y seleccionar textos literarios y no literarios encaminados a desarrollar la competencia lectora y el afianzamiento del hábito lector el alumnado de primaria.
  • Comprender el valor de la literatura como instrumento de integración cultural y social.
  • Desarrollar instrumentos de actuación didáctica encaminados a reforzar el hábito lector y el fundamento creativo y comunicativo de la escritura literaria.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

 

 

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Datos generales

Código: 17530
Profesor/a responsable:
DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte