Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Desarrollar estrategias de comprensión, recepción y expresión en lengua francesa, tanto oral como escrita. Descripción de macro-funciones lingüísticas para comprender y expresar intenciones, así como fórmulas y rutinas habituales en la comunicación oral. Descripción y práctica de tipos discursivos en la lengua escrita. Esta asignatura pretende mejorar la competencia comunicativa del alumno en estrecha relación con el conocimiento de la cultura francesa y en directa conexión con los intereses educativos y didácticos del futuro docente. Se prevé alcanzar el nivel B1 al superar esta asignatura y una de las optativas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Trabajar las habilidades lingüísticas básicas que se movilizan en las diferentes situaciones comunicativas reales.
  • Adquirir los conocimientos lingüísticos fundamentales que permitan comprender el uso de la lengua francesa en situaciones comunicativas.
  • Reconocer y emplear la lengua extranjera como vehículo de comunicación.
  • Inducir el funcionamiento y los aspectos formales de la lengua francesa.
  • Empatizar con la cultura francesa así como con los aspectos de carácter sociocultural que son transmitidos mediante el estudio de la lengua.
  • Aceptar lo que otras culturas pueden ofrecernos como forma de enriquecimiento de nuestra propia cultura.
  • Favorecer la comunicación con naturalidad en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar de forma creativa sus recursos personales en situaciones de comunicación satisfaciendo sus necesidades de comunicación y sus intenciones.
  • Ser capaz de argumentar y discutir con sus interlocutores.
  • Ser capaz de contrastar elementos de la lengua francesa con su propia lengua materna.
  • Expresar, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Consolidar los conocimientos y las destrezas generales de la lengua francesa correspondientes al nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia.
  • Conocer los principios básicos de la enseñanza comunicativa de las lenguas extranjeras en la Educación Primaria.
  • Reconocer la importancia del acento, ritmo y pronunciación de la lengua francesa.
  • Utilizar los recursos, estrategias y actividades propias de la enseñanza de la lengua francesa en Educación Primaria desde un punto de vista comunicativo.
  • Diseñar una tarea de aprendizaje para el área de Lengua Extranjera -Francés- referida a uno de los cursos en los que se imparte dicha materia y contextualizar las situaciones diseñadas apoyándose en las diferentes áreas del currículo que integran la Educación Primaria.
  • Activar mecanismos de respuesta que permitan dar solución a cualquier problemática desencadenada a partir del desarrollo de una unidad didáctica en el aula de Primaria.
  • Sensibilizarse ante la problemática del aprendizaje de la lengua francesa en la Enseñanza Primaria y ante la situación de dicha lengua en la realidad escolar.
  • Utilizar los recursos y estrategias que ya se conocen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de otras materias de la Educación Primaria y aplicarlos, desarrollándolos, en la enseñanza de la lengua francesa.
  • Relacionar los conocimientos adquiridos sobre didáctica del francés con los de otras áreas del currículo de Primaria.
  • Intercambiar recursos didácticos con el resto del Equipo de Primaria.
  • Conocer determinadas experiencias de innovación educativa en Didáctica del Francés Lengua Extranjera para poder aplicarlas a la enseñanza de otras áreas de la Enseñanza Primaria.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos formativos

1.Trabajar las habilidades lingüísticas básicas que se movilizan en las diferentes situaciones de comunicación real.

2.Adquirir los conocimientos lingüísticos fundamentales que permitan comprender el uso de la lengua francesa en situaciones comunicativas.

3.Reconocer la importancia del acento, ritmo y pronunciación de la lengua francesa.

4.Reconocer y emplear la lengua extranjera como vehículo de comunicación.

5.Consolidar los conocimientos y las destrezas generales de la lengua francesa.

6.Empatizar con la cultura francesa así como con los aspectos de carácter sociocultural que son transmitidos mediante el estudio de la lengua.

7.Aceptar lo que otras culturas pueden ofrecernos como forma de enriquecimiento de la nuestra propia.

8.Favorecer la comunicación con naturalidad en situaciones cotidianas.

9.Desarrollar de forma creativa los recursos personales en situaciones de comunicación satisfaciendo sus propias necesidades e intenciones.

10.Ser capaz de argumentar y discutir con sus interlocutores en francés.

11.Ser capaz de contrastar elementos de la lengua francesa con su propia lengua materna.

12.Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

 

Objetivos específicos

1.Conocer los principios básicos de la enseñanza comunicativa de las lenguas extranjeras en la Educación Primaria.

2.Utilizar los recursos, estrategias y actividades propias de la enseñanza de la lengua francesa en Educación Primaria.

3.Diseñar una tarea de aprendizaje para el área de Lengua Extranjera -Francés- referida a uno de los cursos en los que se imparte dicha materia y contextualizar las situaciones diseñadas apoyándose en las diferentes áreas del currículo que integran la Educación Primaria.

4.Activar mecanismos de respuesta que permitan dar solución a cualquier problemática desencadenada a partir del desarrollo de una unidad didáctica en el aula de Primaria.

5.Sensibilizarse ante la problemática del aprendizaje de la lengua francesa en la Enseñanza Primaria y ante la situación de dicha lengua en la realidad escolar.

6.Utilizar los recursos y estrategias que ya se conocen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de otras materias de la Educación Primaria y aplicarlos, desarrollándolos, en la enseñanza de la lengua francesa.

7.Relacionar los conocimientos adquiridos sobre didáctica del francés con los de otras áreas del currículo de Primaria.

8.Intercambiar recursos didácticos con el resto del Equipo de Primaria.

9.Conocer determinadas experiencias de innovación educativa en Didáctica del Francés Lengua Extranjera para poder aplicarlas a la enseñanza de otras áreas de la Enseñanza Primaria.

 

 

 

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Datos generales

Código: 17509
Profesor/a responsable:
VILLEGAS MESAS, REMEDIOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte