Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Junta de Centro.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Los objetivos principales de este curso son aumentar las habilidades lingüísticas y educativas necesarias para la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés y la literatura en Educación Infantil. Esto implica el dominio del idioma inglés en áreas formales y académicas (nivel B1 del MARCO COMÚN EUROPEO) y la capacitación en la enseñanza del idioma inglés y la literatura en el contexto educativo y para los diferentes niveles de educación preescolar. Aunque el contenido del curso se centra en la enseñanza del idioma inglés (como L2), el curso tiene en cuenta que la enseñanza-aprendizaje del idioma y la literatura en inglés se lleva a cabo en el marco de programas educativos plurilingües.

Este curso se imparte en el primer año del Grado de Educación en Educación Infantil. Este curso proporciona las habilidades profesionales necesarias para la formación de futuros docentes en la enseñanza del idioma y es parte del itinerario para obtener una Mención en inglés.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Comprender y valorar las funciones de las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez más diversificadas y saberlas usar adecuadamente en la vida cotidiana.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE12 : Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE14 : Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4 : Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5 : Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE9 : Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender la importancia del lenguaje para favorecer el desarrollo integral de la infancia.
  • Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la Lengua Inglesa.
  • Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura en la L2.
  • Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil de la Lengua Inglesa.
  • Usar con soltura la LE, oralmente y por escrito, en el ámbito privado, público, educativo y ocupacional. Para ello, se necesitará desarrollar la competencia comunicativa de manera que se puedan recibir y dar las clases en la LE y usarla como medio de instrucción.
  • Adquirir los conocimientos necesarios que le permiten desarrollar su función docente con eficacia, autonomía y creatividad en la materia impartida.
  • Saber usar cierta variedad de materiales y de fuentes de información incluyendo las nuevas tecnologías y saber aplicarlas a la enseñanza y el aprendizaje de la LE en varios contextos y niveles educativos.
  • Ser capaz de planificar, programar e impartir un currículo de LE abierto y flexible, de manera que satisfaga las necesidades de los futuros maestros/as y las exigencias de los diseños curriculares de la Comunidad Autónoma, de España y del Marco de Referencia Europeo.
  • Captar, comprender e interpretar la información procedente de una variedad de fuentes orales y escritas en lengua inglesa y utilizando diferentes estrategias que adecuan un mensaje oral o escrito a las distintas situaciones de comunicación, de tal forma que facilite el desarrollo de las relaciones interpersonales.
  • Estudiar la naturaleza del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Extranjera.
  • Conocer las características y el currículo de la e/a del inglés en Infantil según la Legislación Educativa vigente.
  • Conocer diferentes técnicas de enseñanza adecuadas a la Educación Infantil.
  • Elaborar propuestas didácticas para la enseñanza del inglés en E. Infantil.
  • Introducir a los alumnos en la lectura de literatura científica en lengua inglesa sobre el proceso de enseñanza/ aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Desarrollar una competencia actitudinal (de motivaciones, valores, creencias y factores de personalidad) que propicie un buen ejercicio y desarrollo profesional. Esta competencia ha de manifestarse a través del gusto por la LE y su enseñanza, la disposición para investigar en el aula de idiomas, el interés por la profesión, la dedicación y el esfuerzo.
  • Fomentar la cooperación de trabajo en equipo y relación interpersonal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

-Desarrollar el uso de las detrezas lingüísticas en L2
-Adquirir técnicas y destreza para la enseñanza del inglés en educación infantil
-Mejorar el nivel de fluidez en L2

 

 

;

Datos generales

Código: 17111
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ MOLINA, JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte