Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Introducción:

     Esta asignatura pretende abordar los recursos de la didáctica de la música en referencia a los métodos didácticos más importantes. A través de ellos, ofrecemos al alumnado recursos didácticos desde el punto de vista de la neurodidáctica para su aplicación en infantil. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Comprender y valorar las funciones de las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez más diversificadas y saberlas usar adecuadamente en la vida cotidiana.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG4 : Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  •  Conocer los fundamentos musicales del currículo de esta etapa.
  •  Conocer los métodos didácticos sobre la materia referente a la educación infantil.
  •  Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  •  Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical y las habilidades motrices.
  •  Emplear lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. La informática musical como recurso didáctico (Tics).
  •  Promover la sensibilidad relativa a la creación artística.
  •  Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de instrumentos musicales Orff, así como en el manejo de un instrumento melódico – armónico y teclado.
  •  Desarrollar la coordinación psicomotriz en función a la música-espacio y el movimiento corporal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Conocer los fundamentos musicales del currículo de esta etapa.
- Conocer los métodos didácticos desde la neurodidáctica sobre la materia referente a la educación infantil.
- Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
- Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción, expresión musical y las habilidades neuromotrices.
- Emplear lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. La informática musical como recurso didáctico (Tics).
- Promover la sensibilidad relativa a la creación artística.
- Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de instrumentos musicales Orff, así como en el manejo de un instrumento melódico armónico y    teclado.

-Desarrollar la coordinación psicomotriz en función a la música-espacio y el movimiento corporal.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 17109
Profesor/a responsable:
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte