Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

ANALISIS Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN DEPORTES COLECTIVOS

Los deportes colectivos tienen que ser definidos a partir de sus características esenciales que recojan las complejas realciones de interacción entre los jugadores de un mismo equipo (relaciones de colaboración) y los del equipo contrario (relaciones de oposición).

Los modelos de los deportes de equipo han evolucionado en los últimos años, yendo desde las concepciones más analíticas y mecanicistas, hasta las más integradoras y ecológicas, como los modelos de análisis de la competición.

Los resultados en la competición son el producto de un complejo sistema de relaciones que se establecen entre los factores de rendimiento sobre los que se interviene para optimizar el proceso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2 : Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16 : Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.
  • CE7 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad de analizar el rendimiento a través de los avances en las tecnologías en deportes colectivos.
  • Capacidad para evaluar y controlar el entrenamiento de deportes colectivos desde los diferentes posicionamientos actuales. Análisis notacional, valoración Cineantropometrica y estudios bidimensionales y tridimensionales del movimiento en deportes colectivos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

1. Saber diseñar sesiones de entrenamiento en función del objetivo (físico, fisiológico, técnico o táctico), del nivel de rendimiento del deportista y del deporte a entrenar.

2. Saber diseñar, distribuir, cuantificar y controlar la carga de entrenamiento a lo largo de una planificación para un deporte colectivo.

3. Conocer y utilizar los métodos existentes para el análsisi de la competición en los deportes colectivo. 

4. Conecer y diseñar entrenamientos para la prevención y readactación de posibles lesiones frecuentes que se producen en los deportes colectivo. 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 16831
Profesor/a responsable:
SELLES PEREZ, SERGIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte