Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

En el marco de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) está asignatura se centra en las funciones y el contexto de acción docente en el ámbito del educador físico-deportivo. El perfil de esta asignatura permite la capacitación avanzada en el ámbito de la docencia en CAFD, ofertando oportunidades de aprendizaje para la proyección profesional docente e investigadora. Para ello, la asignatura parte de un cambio de concepto en la materia de Educación Física, modificando una visión tradicional centrada exclusivamente en el desarrollo de lo corpóreo, a una Educación Física Holística capaz de desarrollar actitudes física, sociales, cognitivas y que favorezcan el desarrollo sostenible del planeta. En este sentido, esta asignatura pretende servir de nexo de unión teórico y práctico entre la denominada Educación Física de Calidad que plantea la UNESCO y el COLEF, respondiendo al mismo tiempo a la llamada de la Organización de la Naciones Unidas de buscar estrategias educativas que favorezcan la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2 : Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.2 : Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE13 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.
  • CE6 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los principios de diseño e innovación curricular.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales bases de la asignatura.
  • Capacidad para la construcción de esquemas conceptuales estructurados de la asignatura y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
  • Utilización y aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmisión de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
  • Demostración de capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participación activa en el aprendizaje de la asignatura.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

1. Adquirir y aplicar capacidades de buenas prácticas en Educación Física y la resolución de problemas desde las dimensiones de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
2. Aplicar habilidades de aprendizaje colaborativo docente y aprendizaje autónomo a lo largo de la vida profesional docente, así como aprender a tomar decisiones de manera autónoma y reflexiva.
3. Actuar conforme a los códigos éticos de la docencia y la investigación en AFD procurando favorecer la acción social positiva en los temas de no discriminación y democratización de los conocimientos y capacidades.

1. Conceptuales
Conocer el alcance planteado por la Educación Física de Calidad y Holística.
Interpretar el estado actual del debate y las nuevas perspectivas en Educación Física.
Construir una perspectiva conceptual y sociocultural que nos permita el valorar el alcance de la Educación Física para el desarrollo ssotenible
Desarrollar un pensamiento crítico informado en las posibilidades de la Educación Física
Conocer y analizar los modelos pedagágicos capaces de movilizar las competencias en el alumnado que realiza Educación Física en Educación Secundaria
Asentar las claves para ejercer de manera eficiente en el proceso educativo durante la Educación Secundaria.

2. Metodológicos y procedimentales
Asumir competencias en los procesos de participación y compromiso en las metodologías y procedimientos de trabajo en Educación Física
Adquirir capacitaciones en los procesos de indagación propios de la función curricular y de articulación de la teoría y la práctica.
Desarrollar competencias de interpretación y reflexión de la práctica: Indagar las principales problemáticas en los centros escolares actuales
Fomentar la capacidad de diseño, análisis y valoración de propuestas de innovaciones e investigaciones.
Desarrollar formas innovadoras de trabajo.
Desarrollar las capacidades en el dominio TIC-TAC centradas en la futura actuación docente.

3. Actitudinales
Desarrollar disposiciones, posturas y actitudes de receptividad, tolerancia y participación en la construcción del conocimiento a través de los nuevos aprendizajes centrados en la sostenibilidad
Indagar, reflexionar y fomentar el pensamiento crítico a través de la propia práctica de la Educación Física.
Mejorar el compromiso y la responsabilidad con la comunidad de aprendizaje educativa.
Inculcar ilusión por aprender, mejorar y ayudar a los otros y devenir un buen profesional docente de Educación Física.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 16527
Profesor/a responsable:
BAENA MORALES, SALVADOR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,9
  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte