Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura se encuentra en cuarto curso, y es necesario tener adquiridos numerosos conceptos y habilidades en construcción, materiales y estructuras.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E10 : Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
  • E9 : Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.

 

Competencias Generales Transversales

  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Comprender el concepto de patrimonio edificado y sus restos físicos. Revisar las distintas actitudes frente al concepto de patrimonio. Conocer las diferentes teorías y posturas de la restauración arquitectónica en la historia.  Aprender la terminología empleada en la restauración arquitectónica. Aprender  la metodología para elaborar un diagnóstico de un edificio con  lesiones.  Conocer las partes de un proyecto de  intervención arquitectónica desde la toma de datos, empleo de  instrumental de diagnosis hasta la formalización de propuestas de intervención. Capacidad de dictaminar las lesiones que afectan a las construcciones. Estudio de  apeos y estabilizadores de fachadas. Aprendizaje del lenguaje de las grietas.  Estudio y análisis de problemas generados por alteración en la cimentación.  Estudio y análisis de elementos de fábrica, muros, arcos y bóvedas. Lesiones e intervenciones en fachadas antiguas. Estructuras de madera, agentes degradadores y posibles intervenciones.  Problemas generados por la humedad ascendente por capilaridad, sistemas para paliarlo.

 

 

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Datos generales

Código: 16033
Profesor/a responsable:
SPAIRANI BERRIO, YOLANDA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte