Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura inicia al alumnado en el lenguaje, conceptos y elementos constructivos básicos presentes en una obra de edificación para dar paso a una visión más amplia de los sistemas y procedimientos constructivos usados en el sector de la construcción. Sus contenidos serán una herramienta básica de primer contacto con el mundo de la edificación en general, y de la disciplina de la construcción en particular. El alumno entenderá y comprenderá el mundo de la construcción dentro de la edificación. Todo ello expuesto de tal forma que, los conocimientos adquiridos, puedan emplearlos como una introducción a la construcción.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E7 : Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.

 

Competencias Generales Transversales

  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Los objetivos principales que se establecen para esta asignatura son los siguientes: 

• Capacidad de comprender la profesión del arquitecto técnico.

• Identificar elementos constructivos básicos y sus partes.

• Adquirir el lenguaje técnico de la disciplina así como, la expresión gráfica de los elementos y técnicas constructivas.

• Desarrollar el sentido de la iniciativa, solución de problemas, observación y originalidad para plantear y resolver detalles constructivos.

• Identificar y reconocer las diferentes tipologías constructivas, su morfología, su función y su comportamiento.

• Conocer los procedimientos constructivos y su desarrollo en el tiempo.

• Conocer los materiales de construcción mas adecuados a cada tipología constructiva.

• Reconocer los distintos sistemas estructurales aprendiendo las ventajas e inconvenientes fundamentales que cada uno presenta.

• Adquirir los conocimientos adecuados y suficientemente amplios para seguir los estudios de la disciplina de la construcción en cursos superiores.

• Capacidad para visualizar, interpretar y comunicar ideas, realizando trabajos relacionados con la construcción de un edificio residencial. El alumno debe ser capaz de representar gráficamente soluciones constructivas, defenderlas y comunicar tanto al profesor como a sus compañeros  el trabajo que ha desarrollado.

 

 

;

Datos generales

Código: 16007
Profesor/a responsable:
GARCIA GONZALEZ, ENCARNACION
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte