Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura consta de los siguientes módulos:

  • Promoción y educación de la salud.
  • Protección de la salud.
  • Vigilancia de la salud.
  • Prevención de la enfermedad.
  • Salud pública y servicios sanitarios

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Que los estudiantes adquieran la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de la población.
  • CG2 : Que los estudiante adquieran la capacidad de búsqueda documental, análisis y síntesis de la información, y redacción de los informes necesarios para el ejercicio de las funciones de Salud Pública.
  • CG3 : Que los estudiantes adquieran la habilidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo y formación continua.
  • CG4 : Que los estudiantes posean la capacidad para trabajar en equipo y con la población en la resolución de problemas de salud de la comunidad.
  • CG5 : Que los estudiantes sepan para formular una hipótesis, diseñar y desarrollar un proyecto de investigación en Salud Pública.
  • CG6 : Que los estudiantes posean la habilidad comunicar de forma oral como escrita las conclusiones a públicos especializados y no especializados.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Promover la participación social y fortalecer el grado de control de las personas sobre su propia salud y su compromiso con la de la colectividad.
  • CE13 : Analizar el principio de la equidad en relación a la clase social al género al grupo étnico y las discapacidades y favorecer una práctica de la salud pública acorde con el enfoque de derechos humanos.
  • CE15 : Revisar e interpretar las pruebas científicas disponibles sobre actuaciones en salud pública.
  • CE19 : Utilizar la legislación básica desde el punto de vista de sus relaciones con la salud pública.
  • CE2 : Identificar los beneficios sociales y económicos de las actuaciones de salud pública.
  • CE20 : Describir y analizar la asociación de los factores de riesgo con los problemas de salud y su forma de prevención.
  • CE3 : Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de salud.
  • CE4 : Utilizar los sistemas de información para la vigilancia y monitorización del estado de salud y sus determinantes.
  • CE5 : Identificar las características y la ordenación del sistema de salud pública autonómico, estatal e internacional, y de los sistemas sanitarios.
  • CE6 : Describir los fundamentos de las principales estrategias de prevención de la enfermedad, protección y promoción de la salud actualmente disponibles.
  • CE8 : Evaluar, gestionar y comunicar los riesgos para la Salud Pública.
  • CE9 : Contribuir a la gestión y evaluación de servicios sanitarios.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar las diferencias conceptuales y en la práctica de la protección, vigilancia, promoción y educación para la salud, y de la prevención de enfermedades, lesiones y discapacidades.
  • Definir los conceptos fundamentales de la atención sanitaria basada en evidencia, los modelos sanitarios a nivel mundial y el modelo sanitario español.
  • Valorar los modelos y el cuerpo de conocimientos producidos por la promoción y la educación para la salud.
  • Reconocer los conceptos de la planificación sanitaria: Necesidad, oferta, demanda y utilización de los servicios sanitarios, y los sistemas de información sanitaria y sus limitaciones. Indicadores y técnicas útiles en planificación sanitaria.
  • Establecer las competencias, estrategias y herramientas de las principales actuaciones para la salud pública; así como sus límites para influir en la salud de la población, en especial la salud de la población vulnerable.
  • Exponer los mecanismos y principales retos de la prevención de enfermedades transmisibles, crónicas, lesiones por accidentes y discapacidades.
  • Manejar los conceptos, sistemas, programas, métodos y herramientas de la vigilancia epidemiológica y la vigilancia de la salud pública.
  • Aplicar los conocimientos de evaluación económica, en particular los referidos a la efectividad y eficiencia a una actividad de la salud pública o de la asistencia sanitaria.
  • Realizar análisis críticos de la evidencia de las actuaciones para la protección, vigilancia, promoción y educación para la salud, y de prevención de las enfermedades, lesiones y discapacidades, y para la toma de decisiones sanitarias.
  • Desarrollar hipótesis potencialmente testables de actuaciones para la salud pública.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Generales de la asignatura
• Reconocer las diferentes estrategias de intervención de la Salud Pública
• Identificar las características de las distintas actuaciones de Salud Pública.
• Valorar las actuaciones de la salud para mejorar la salud individual y colectiva pública

 

 

 

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Datos generales

Código: 12354
Profesor/a responsable:
DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE
    Área: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte