Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura supone el desarrollo de los aspectos básicos de la parte de “Psicosociología Aplicada” de la Especialidad “Ergonomía y Psicosociología Aplicada”.

Se abordan los aspectos teóricos, conceptuales y normativos básicos relativos a los riesgos psicosociales en el trabajo y a su prevención, comenzando por presentar distintos modelos teóricos de salud ocupacional desde la perspectiva psicosocial.

Se analizan en detalle las demandas y recursos personales y del ambiente laboral implicados en la salud psicosocial, así como los principales riesgos psicosociales –estrés, burnout, violencia y acoso laboral y sexual, conflicto familia-trabajo y trabajo emocional-.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Comprender y poseer capacidad crítica de las diferentes relaciones entre condiciones de trabajo y salud, así como con los riesgos y daños derivados de los mismos y su prevención y protección.
  • CG4 : Aprender a identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, siendo en general clasificables como eléctricos, químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, con especial incidencia en los sectores de producción más significativos, además de .conocer las diferentes técnicas de prevención de riesgos laborales y saber aplicarlas.
  • CG5 : Saber planificar y realizar inspecciones de seguridad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Conocer y aplicar conocimientos sobre Ergonomía y Psicosociología en diferentes contextos socioproductivos.
  • CE19 : Conocer los distintos factores psicosociales, métodos de intervención y evaluación de los riesgos psicosociales.
  • CE20 : Conocer y saber evaluar los distintos componentes de la carga de trabajo física y mental y establecer medidas preventivas.
  • CE22 : Conocer y analizar las interacciones entre el trabajo y las condiciones de su organización, las capacidades del trabajador y sus necesidades, y la influencia en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo.
  • CE23 : Identificar los factores psicosociales y organizativos del trabajo que pueden afectar al bienestar del trabajador y al desarrollo mismo del trabajo Conocer y ser capaz de proponer soluciones para adecuar los factores internos de la organización laboral y los factores psicosociales y prevenir los riesgos de carga psíquica y desgaste personal de los trabajadores.
  • CE25 : Ser capaz de analizar la importancia de las variables personales entre las causas de los accidentes laborales y saber proporcionar estrategias de adaptación personalizada sobre resolución de conflictos, técnicas para evitar el estrés y formación sobre el funcionamiento interno de la empresa, para mejorar el clima laboral.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT2 : Capacidad de análisis y síntesis, y de organización y planificación.
  • CT3 : Capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones.
  • CT4 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.
  • CT5 : Tener capacidad de razonamiento crítico, primando los valores éticos y de integridad intelectual en la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • CT6 : Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CT7 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber identificar los factores psicosociales de riesgo laboral.
  • Saber explicar los determinantes de los factores de riesgo psicosocial.
  • Conocer el impacto negativo sobre la salud y el bienestar de los trabajadores de los factores de riesgo psicosocial.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

• Saber identificar los factores psicosociales de riesgo laboral.
• Saber explicar los determinantes de los factores de riesgo psicosocial.
• Conocer el impacto negativo sobre la salud y el bienestar de los trabajadores de los factores de riesgo psicosocial.

Objetivos específicos:


- Definir el estrés y la salud laboral desde un punto de vista psicosocial, así como el concepto de organización saludable.
- Reconocer el marco jurídico sobre prevención de riesgos laborales de origen psicosocial.
- Conocer los distintos modelos teóricos del estrés laboral y la salud psicosocial en el trabajo.
- Diferenciar las demandas y recursos del ambiente laboral que influyen en la salud ocupacional.
- Comprender los distintos recursos personales que influyen en el estrés y la salud laboral.
- Analizar las características de colectivos especialmente sensibles y prever los riesgos psicosociales asociados.
- Conocer los factores antecedentes del estrés laboral, así como sus consecuencias para la persona, la organización y la sociedad.
- Definir y conocer las características de la violencia en el trabajo, el acoso laboral y sexual.
- Definir y conocer las características de otros factores de riesgo psicosocial como el conflicto familia-trabajo y el trabajo emocional.

 

 

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Datos generales

Código: 12315
Profesor/a responsable:
SURIA MARTINEZ, RAQUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte