Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
De acuerdo con la Orden EDU/3498/2011, a la especialidad "Orientación educativa" le corresponde un plan de estudios específico que deberá incluir un módulo genérico denominado Sociedad, familia y educación que tendrá la finalidad de formar al alumnado en la dimensión sociológica de la educación relacionando la educación con el medio social. La asignatura "Sociedad, familia y escuela" pretende, por tanto, capacitar al alumnado en la comprensión de los condicionantes culturales, sociales y familiares en el proceso educativo.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
- CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
- CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
- CG14 : Conocer y analizar las características históricas de la profes ión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG22 : Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Competencias específicas (CE)
- CE23 : Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)
- CGe21 : Comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en general.
- CGe22 : Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general, y en el rendimiento escolar en particular.
- CGe23 : Colaborar con el equipo directivo en la adopción de medidas para la coordinación del centro escolar con las familias y diseñar estrategias dirigidas a favorecer la participación efectiva y la colaboración de las familias en los proceso educativos.
- CGe24 : Adquirir actitudes y conductas de relación con los demás, trabajo en grupo, búsqueda autónoma de información específica y buena práctica profesional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en general.
- Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general, y en el rendimiento escolar en particular.
- Colaborar con el equipo directivo en la adopción de medidas para la coordinación del centro escolar con las familias y diseñar estrategias dirigidas a favorecer la participación efectiva y la colaboración de las familias en los proceso educativo.
- Desarrollar competencias profesionales que faciliten el trabajo cooperativo entre profesionales de la educación, haciéndoles conscientes de su función educativa, social y cultural.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
1. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación para la inclusión social y escolar fomentando:
-El respeto de los derechos y libertades
-La igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres
-La igualdad de trato y la no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social
2. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general, y en el rendimiento escolar en particular
3. Colaborar con el Equipo Directivo en la adopción de medidas para la coordinación del centro escolar con las familias y diseñar estrategias orientadas a favorecer la efectiva participación y colaboración de las familias en los proceso educativos.
4. Desarrollar competencias profesionales que faciliten el trabajo cooperativo entre profesionales de la educación haciéndoles conscientes de su función educativa, social y cultural
;