Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Competencia 1 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. (CP1) (CG3)

Competencia 2 Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita durante la práctica docente. (CP2)

Competencia 3 Dominar las destrezas y las habilidades comunicativas necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. (CP3)

Competencia 4 Participar en las propuestas de mejora respecto en los distintos ámbitos de actuación, a partir de la reflexión basada en la práctica. (CP4)

Competencia 5 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización. (CG4)

Competencia 6 Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad lingüística de los estudiantes. (CG6)

Competencia 7 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. (CG9)

Competencia 8 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un   lugar de participación y normalización lingüístico-cultural en el entorno en el que está ubicado. (CG10)

Competencia 9 Participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación. (CG12)

Competencia 10 Trabajar en equipo con otros profesionales de la  educación. (CG16)

Competencia 11 Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. (CG8)

Competencia 12 Participar en la definición del proyecto educativo del centro. (CG10)

Competencia 13 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras. (CE11)

Competencia 14 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas, y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en las materias correspondientes a la especialización. (CE14)

Competencia 15 Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada (CG11)

Competencia 16 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. (CE6)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • CGe12 : Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  • CGe7 : Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
  • CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Competencias específicas:>>Prácticum (CP)

  • CP1 : Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • CP3 : Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CP4 : Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

•        Reconocer y describir las características organizativas del centro.

•        Realizar análisis críticos de sus planes de actuación

•        Participar en las actividades propuestas por el centro  para el desarrollo de las prácticas

•        Redactar informes evaluadores sobre los trabajos y actuaciones realizadas en el centro, con un alto rigor académico, como corresponde a un posgrado.

•        Incorporar las TICs y las redes de información al proceso de enseñanza aprendizaje,

•        Identificar, analizar, aplicar y reflexionar sobre diferentes modelos de intervención educativa que orienten una práctica docente coherente y consistente.

•        Proponer y desarrollar acciones innovadoras referidas a las materias curriculares de su especialidad orientadas a la mejora de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.

•        Identificar necesidades de formación en el desempeño docente en el ámbito del funcionamiento de un centro educativo.

 

 

;

Datos generales

Código: 12144
Profesor/a responsable:
CHINER SANZ, ESTHER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,17
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,16
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PSICOLOGIA BASICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,17
  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05

Estudios en los que se imparte