Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Planificación, desarrollo y evaluación de unidades didácticas en ESO y BACHILLERATO.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Concebir la evaluación como un instrumento de intervención para ayudar a aprender y enseñar mejor y planificar un sistema de evaluación para un tema de un modo coherente con esta concepción.
  • Saber analizar justificadamente la evaluación habitual (que identifica evaluación con calificación terminal) así como el pensamiento docente espontáneo en que se apoya.
  • Ser consciente de la gran influencia de la evaluación sobre las actitudes y logros de los estudiantes.
  • Saber estructurar un tema a partir de problemas y proyectos fundamentales de la Tecnología, desarrollando los contenidos a tratar en forma de secuencia de actividades, trabajos y proyectos que permiten avanzar en la solución al problema planteado mediante investigación guiada.
  • Saber organizar de un modo eficaz el trabajo de los alumnos en una clase interactiva, creando un ambiente de inmersión en la cultura científica-tecnológica, favorecedor de la implicación de todos.
  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Ser consciente de la crisis medioambiental en que se encuentra nuestro planeta y de la ineludible necesidad de tratar las relaciones ciencia- técnica – sociedad – ambiente en el desarrollo de los temas de las asignaturas de Tecnología, con la finalidad de fomentar una ciudadanía que pueda participar racionalmente en la toma de decisiones.
  • Ser capaz de organizar y planificar actividades en que se utilicen las TIC como un instrumento para contribuir a la solución de un problema dentro de un proyecto tecnológico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Diseñar y planificar unidades didácticas para la asignatura de Tecnología en la ESO y bachillerato.

 

 

;

Datos generales

Código: 12085
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ GONZALEZ, JORGE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte