Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Introducción:

En esta asignatura se le aportan recursos prácticos y teóricos al futuro profesor de secundaria para superar las pruebas a la función pública. Por ello, se le introduce al alumno en el conocimiento de las músicas del mundo desde un perspectiva didáctica y práctica para su posterior aplicación en el ámbito docente. Se prestará especial atención a la interacción de la música y el movimiento en diferentes culturas desde el punto de vista pedagógico. Como apoyo metodológico que fundamenta estos contenidos se empleará el método BAPNE entre otros para que sirva de modelo didáctico para el aula. Emplearemos recursos educativos centrados en las nuevas tecnologías para su correcta aplicación docente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe7 : Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el valor formativo y cultural de las Músicas del Mundo.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de estas materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas en función a sus diversas fuentes.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan y aplican los conocimientos de Música en la secundaria obligatoria y Postobligatoria.
  • Realizar una búsqueda fundamentada en informaciones procedentes de diversas fuentes para posteriormente obtener conclusiones personales relacionadas con las músicas del mundo y su aplicación docente.
  • Trabajar de forma cooperativa con iguales y valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.
  • Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos con el fin de enseñar y exponer los resultados de los trabajos realizados.
  • Elaboración de Unidades Didácticas referentes a la materia y por niveles.
  • Diseñar y desarrollar dentro de la enseñanza de la Música espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Música. Elaboración de Unidades didácticas referentes a la materia y por niveles.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicar a las materias de la especialidad las metodologías pedagógicas y su posterior evaluación educativa.
  • Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad y plantear alternativas y soluciones.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de los diferentes métodos de la pedagogía musical contemporánea y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las músicas del mundo.
  • Conocer el procedimiento de las entrevistas individuales, o en pequeño grupo para la realización del trabajo de campo y la posterior interpretación de los datos y el debate de los mismos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

 Objetivos centrados para la superación de las pruebas a la función pública a través recuros prácticos y elaboración de Unidades Didácticas:

  • - Conocer el valor formativo y cultural de las Músicas del Mundo y su aplicación en secundaria.
  • - Conocer la historia y los desarrollos recientes de estas materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas en función a sus diversas fuentes.
  • - Conocer contextos y situaciones en que se usan y aplican los conocimientos de Música en la secundaria obligatoria y Postobligatoria.
  • - Realizar una búsqueda fundamentada en informaciones procedentes de diversas fuentes para posteriormente obtener conclusiones personales relacionadas con las músicas del mundo y su aplicación docente.
  • - Trabajar de forma cooperativa con iguales y valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.
  • - Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos con el fin de enseñar y exponer los resultados de los trabajos realizados.
  • - Elaboración de Unidades Didácticas referentes a la materia y por niveles.
  • - Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad y plantear alternativas y soluciones.
  • - Conocer la historia y los desarrollos recientes de los diferentes métodos de la pedagogía musical contemporánea y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las músicas del mundo.
  • - Conocer el procedimiento de las entrevistas individuales, o en pequeño grupo para la realización del trabajo de campo y la posterior interpretación de los datos y el debate de los mismos.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 12066
Profesor/a responsable:
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte