Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2009-10

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe7 : Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el valor formativo y cultural de las Músicas del Mundo.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de estas materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas en función a sus diversas fuentes.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan y aplican los conocimientos de Música en la secundaria obligatoria y Postobligatoria.
  • Realizar una búsqueda fundamentada en informaciones procedentes de diversas fuentes para posteriormente obtener conclusiones personales relacionadas con las músicas del mundo y su aplicación docente.
  • Trabajar de forma cooperativa con iguales y valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.
  • Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos con el fin de enseñar y exponer los resultados de los trabajos realizados.
  • Elaboración de Unidades Didácticas referentes a la materia y por niveles.
  • Diseñar y desarrollar dentro de la enseñanza de la Música espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Música. Elaboración de Unidades didácticas referentes a la materia y por niveles.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicar a las materias de la especialidad las metodologías pedagógicas y su posterior evaluación educativa.
  • Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad y plantear alternativas y soluciones.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de los diferentes métodos de la pedagogía musical contemporánea y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las músicas del mundo.
  • Conocer el procedimiento de las entrevistas individuales, o en pequeño grupo para la realización del trabajo de campo y la posterior interpretación de los datos y el debate de los mismos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10

Sin datos

 

 

;

Datos generales

Código: 12066
Profesor/a responsable:
MARTINEZ VARGAS, JESUS FRANCISCO
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte