Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

 

Introducción:

     Esta asignatura pretende abordar los recursos de la didáctica de la música en referencia a los métodos didácticos más importantes en relación a la educación secundaria. A través de ellos, ofrecemos al alumnado recursos didácticos para su aplicación en el aula y su relación con las nuevas tecnologías para la ESO. En esta asignatura se realizarán unas actividades on-line mediante trabajos, exposiciones y búsquedas de materiales específicos a través de bases de datos concretas (JSTOR y RILM).

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el valor formativo y cultural de la Didáctica de la Música.
  • Conocer los diferentes métodos y su desarrollo reciente a la vez que sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos didácticos para la enseñanza aprendizaje de la materia.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la didáctica de la música.
  • Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales didácticos educativos.
  • Adaptación de los currículos en programas de actividades y de trabajo en función a los niveles educativos.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de estas materias y plantear alternativas y soluciones.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entenderlas como un
  • instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Didáctica de la Música.
  • Diseñar y desarrollar unidades didácticas sobre la enseñanza-aprendizaje de los distintos métodos didácticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

 

  •  Conocer los métodos didácticos sobre la materia referente a la educación y su aplicación con las nuevas tecnologías para su aplicación en la educación secundaria.
  •  Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal en el ámbito de secundaria.
  •  Elaborar propuestas didácticas para secundaria que fomenten la percepción y expresión musical y las habilidades motrices.
  •  Emplear lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas en la ESO. La informática musical como recurso didáctico (Tics).
  •  Promover la sensibilidad relativa a la creación artística en adolescentes de la ESO.
  •  Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de instrumentos musicales Orff, así como en el manejo de un instrumento melódico – armónico y teclado en relación al ámbito de secundaria.
  •  Desarrollar la coordinación psicomotriz en función a la música-espacio y la percusión corporal para secundaria.
  •  Realización de actividades on-line que suponen el 20% de la docencia de la asignatura. Todo la docencia y activiades deben de estar referenciadas para la ESO.
  •  

     

     

    ;

    Datos generales

    Código: 12065
    Profesor/a responsable:
    TRIVES MARTINEZ, EMILIANO ANTONIO
    Crdts. ECTS: 5,00
    Créditos teóricos: 0,80
    Créditos prácticos: 1,20
    Carga no presencial: 3,00

    Departamentos con docencia

    • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
      Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL
      Créditos teóricos: 0,8
      Créditos prácticos: 1,2
      Este dep. es responsable de la asignatura.
      Este dep. es responsable del acta.

    Estudios en los que se imparte