Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

L’assignatura “Innovació docent i iniciació a la investigació educativa en Valencià: Llengua i Literatura” forma part del mòdul específic “Llengua i Literatura Catalana”, al qual optaran els estudiants que vulguen dedicar-se professionalment al món de l’ensenyament en la matèria Valencià: Llengua i Literatura de l’educació secundària i altres matèries afins. Al llarg dels 6 crèdits de què consta l’assignatura, pretenem que l’estudiant s’introduesca de manera teòrica i pràctica en la metodologia de la investigació educativa i aplique aquests coneixements a l’anàlisi teòrica i l’aplicació pràctica d’experiències d’innovació educativa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad, en los diferentes contextos sociolingüísticos del sistema educativo valenciano, y plantear alternativas y soluciones.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Aplicar a las materias de la especialidad metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la enseñanza de las materias.
  • Utilizar la investigación sobre la práctica y la innovación para mejorar la enseñanza y el desarrollo profesional.
  • Presentar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
  • Trabajar de forma cooperativa con iguales.
  • Utilizar las TIC para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar, y saberlas integrar en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás, desarrollando hábitos y actitudes que permitan aprender autónomamente a lo largo del posterior ejercicio profesional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Competències i resultats de l’aprenentatge que l’estudiant adquireix amb la matèria (objectius formatius)

Competència 1
: Analitzar críticament l`exercici de la docència utilitzant indicadors de qualitat. (CE12)
 
Competència 2 : Identificar problemes relatius a l`ensenyament i l’aprenentatge de les matèries de l`especialitat, en els diferents contextos sociolingüístics del sistema educatiu valencià, i plantejar alternatives i solucions (CE13)
 
Competència 3 : Conéixer i aplicar propostes docents innovadores en l’àmbit de l`ensenyament i l’aprenentatge de la llengua i de la literatura catalanes.  (CG12) (CE11)
 
Competència 4 : Aplicar metodologies i tècniques bàsiques d`investigació i avaluació educatives a l’ensenyament-aprenentatge de l’assignatura “Valencià: llengua i literatura”. (CG12) (CE14)
 
Competència 5 : Dissenyar i desenrotllar projectes d`investigació, innovació i avaluació en l`ensenyament de l’assignatura “Valencià: llengua i literatura”. (CE14)
 
Competència 6 : Utilitzar la investigació sobre la pràctica i la innovació per a millorar l`ensenyament i el desenvolupament professional. (CG12) (CG18)
 
Competència 7 : Presentar un informe escrit amb informacions procedents de diverses fonts i reflexions i conclusions personals. (CG4) (CE12)
 
Competència 8 : Treballar de forma cooperativa amb iguals. (CG16)
 
Competència 9 : Utilitzar les TIC per a buscar, obtenir, processar i seleccionar informacions i documents adequats als continguts a ensenyar, i saber-les integrar en el procés d`ensenyament- aprenentatge. (CG4) (CE9).
 
Competència 10 : Valorar de forma crítica i reflexiva les aportacions pròpies i dels altres, desenvolupant hàbits i actituds que permeten aprendre autònomament al llarg del posterior exercici professional. (CG17) (CE12)

 

 

;

Datos generales

Código: 12055
Profesor/a responsable:
BALDAQUI ESCANDELL, JOSEP MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte