Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

L’assignatura “Didàctica del valencià: Llengua i Literatura I” forma part del mòdul específic “Llengua i Literatura Catalana”, al qual optaran els estudiants que vulguen dedicar-se professionalment al món de l’ensenyament en la matèria Valencià: Llengua i Literatura i altres matèries afins en l’educació secundària .

Al llarg dels 9 crèdits de què consta l’assignatura, pretenem que l’estudiant conega el desenvolupament del currículum de la matèria i les estratègies i metodologies didàctiques que s'hi poden aplicar, tant de manera teòrica com pràctica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG14 : Conocer y analizar las características históricas de la profes ión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura catalanas en el marco del sistema educativo valenciano.
  • Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales
  • educativos en el área Valenciano: Lengua y Literatura.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura catalanas, y plantear alternativas y soluciones. Diseñar y desarrollar dentro de la enseñanza de la lengua y la literatura espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la sensibilidad respecto a la variación lingüística, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entenderlas como un instrumento de regulación, mejora integral del proceso educativo y estímulo al esfuerzo.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura catalanas.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Presentar informes escritos con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
  • Trabajar de forma cooperativa con iguales.
  • Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.
  • Conocer las políticas institucionales para la normalización lingüística y el fomento de la lectura.
  • Capacitar para gestionar la biblioteca pública, escolar y digital.
  • Conocer y desarrollar estrategias para la promoción de la lectura y la formación de hábitos lectores.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

  • Analitzar i conéixer les característiques pròpies de l'ensenyament i l'aprenentatge del valencià a l'Educació Secundària. Conéixer les dificultats que s'hi plantegen i proposar-hi solucions.
  • Conéixer els diferents contextos d'aprenentatge del valencià al llarg de l'ESO i el Batxillerat.
  • Conéixer el currículum de l'assignatura Valencià: Llengua i Literatura en les diferents etapes i nivells de l'ensenyament secundari.
  • Conéixer altres assignatures vinculades a la nostra àrea, així com els seus currículums.
  • Analitzar les característiques de cadascuna de les competències lingüístiques: expressió oral, expressió escrita, comprensió oral, comprensió oral, comprensió escrita. Proposar-hi metodologies adequades per al procés d'esenyament-aprenentatge.
  • Analitzar programacions didàctiques per seleccionar i seqüenciar els continguts en base a contextos educatius diferents i diferenciats. 
  • Conéixer materials didàctics per a la pràctica docent i analitzar-los des d'aspectes diferents: continguts, aplicació de continguts, selecció de la informació, adequació de la informació al nivell.
  • Conéixer i proposar metodologies per al tractament de la diversitat a l'aula: en petit grup o individualment.
  • Conéixer i plantejar models i estratègies didàctiques que puguen ser aplicables al procés d'ensenyament i aprenentatge de la nostra especialitat.
  • Conéixer la importància de la lectura com a estratègia educativa. Anàlisi de diferents metodologies i dissenys de foment de la lectura.

 

 

;

Datos generales

Código: 12052
Profesor/a responsable:
MONTESINOS ANTON, ESTHER
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 2,20
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 2,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte