Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Cuando se considera el perfil profesional del profesorado de secundaria, se distinguen con claridad varios ámbitos de crucial importancia, ámbitos que constituyen elementos esenciales de la labor docente. Por un lado, se ha de preparar al alumnado para afrontar los retos del mundo que se les abre tras esta etapa educativa. Por otro, el proceso de orientar al alumnado durante toda la vida académica va cobrando protagonismo hasta hacerse imprescindible.
El desarrollo de la materia, de acuerdo con los principios de la LOMCE, exige un perfil del profesor capaz de combinar los aspectos reflexivos, críticos y técnicos de enseñanza de la lengua y cultura del mundo anglosajón con el fin de lograr informaciones relevantes para mejorar la calidad de la educación y del acceso a la información en esta lengua. Para llevar a cabo esta tarea, el profesor debe convertirse en un agente activo de su propio proceso de formación. De este modo, el profesor será capaz de establecer los modelos y proporcionar las competencias necesarias para establecer los parámetros de calidad de la enseñanza y renovación pedagógica. En este sentido el profesorado debe estar al tanto de todos los procesos de cambio en política lingüística, en especial todos aquellos que tienen que ver con AICLE, a fin de conocer el papel del profesorado de lengua inglesa en este nuevo contexto de la enseñanza de la lengua inglesa.
La asignatura está diseñada para aplicar de  manera efectiva las técnicas y competencias teórico-prácticas de la enseñanza de la lengua inglesa y dar una idea del perfil necesario para convertirse en un profesional eficaz, alguien abierto a los cambios y retos que promuevan el desarrollo de los alumnos de educación secundaria.
El profesorado de inglés desempeña una importante tarea orientadora, tanto para aquellos profesores que asuman la tarea de enseñar la lengua a través de los contenidos como para aquellos alumnos que quieren incorporar esa L2 para adquirir nuevas competencias y para extender sus conocimientos en otras materias. Asimismo, el profesional de lengua inglesa estará informado de todos los métodos de intercambio posibles y dominar todo el proceso de becas e intercambios ofertados por el Consejo de Europa así como por otros países.
Finalmente, es fundamental que el profesorado oriente su carrera hacia la formación permanente, pues no hay otro modo de conservar y mejorar las competencias profesionales en un entorno tan cambiante como el actual. En este sentido, la red de CEFIRES de la Comunidad Valenciana, las Universidades, los distintos modos de intercambio del Consejo de Europa, etc., proporcionan un complemento imprescindible que todo profesor debe tener en cuenta.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG14 : Conocer y analizar las características históricas de la profes ión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y el desarrollo recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

  • Introducir a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua en las aulas de secundaria.
  • Mostrar a los estudiantes las distintas posibilidades de formación permanente y programas de actualización profesional.
  • Familiarizarse con las nuevas formas de entender la evaluación y la corrección.
  • Adquirir capacidad de autoevaluación con el fin de llegar a ser un profesor/a eficaz.

 

 

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Datos generales

Código: 12050
Profesor/a responsable:
ORTEGA GIL, FRANCISCO PABLO
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 2,20
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 2,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte