Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

En la asignatura de Aprendizaje y Enseñanza de la Informática, la cual forma del conjunto de asignaturas del Máster Universitario del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas, es su objetivo fundamental ofrecer al alumnado una formación pedagógica y didáctica de alto nivel, orientada al ámbito profesional docente, y que les capacite para el ejercicio de la docencia en el área de la informática y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


A partir de este objetivo fundamental, se hace necesario programar contenidos y actividades capaces de conseguir dicha formación pedagógica y didáctica en el área de la informática, así como la formación en didáctica específica de la disciplina informática: curriculum del área, elaboración de la programación didáctica, diseño de unidades de trabajo, manejo de recursos educativos específicos del área, etc.


En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación han alcanzado tal grado de desarrollo y utilización, tanto por parte de los usuarios específicos como del público en general, que son una parte fundamental de la actividad diaria. Por ello, los futuros profesores de la especialidad deben poseer una cualificación que les capacite para transmitir los conocimientos a sus alumnos de las enseñanzas no universitarias, a la vez que sean capaces de interesarles por el aprendizaje de la informática como materia útil y necesaria para su futuro.


Así pues, la asignatura de Aprendizaje y Enseñanza para la Informática, desarrolla las competencias generales del título y las competencias específicas, así como los objetivos formativos, que están indicados en el apartado correspondiente de la ficha de la asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Informática.
  • Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de estas materias y plantear alternativas y soluciones.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje de la informática con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entenderlas como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Informática.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Presentar informes escritos con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
  • Trabajar de forma cooperativa con iguales.
  • Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

• Conocer los Títulos de Grado Medio y Superior de la familia profesional de Informática y Comunicaciones y sus enseñanzas mínimas.
• Conocer los contenidos de una programación didáctica basada en los Títulos y Curriculums de la familia profesional de Informática y Comunicaciones.
• Elaborar una Programación Didáctica para su exposición y defensa.
• Elaborar Unidades de Trabajo para su exposición y defensa.
• Conocer la aplicación de la programación didáctica y las unidades de trabajo en el aula.
• Conocer aplicaciones de uso en el aula para la enseñanza de la informática, así como herramientas Web 2.0.
• Utilizar herramientas para la enseñanza de la informática.
• Adquirir competencias tecnológicas y de comunicación en el aula.

 

 

;

Datos generales

Código: 12043
Profesor/a responsable:
POVES ESPI, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 15,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 3,60
Carga no presencial: 9,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,52
    Créditos prácticos: 2,28
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,88
    Créditos prácticos: 1,32

Estudios en los que se imparte